El Centro de Interpretación de Las Arcillas: Cuando invertir resulta fácil, pero no así la posterior gestión del nuevo recurso

Una vez más es la prensa quien destapa las miserias de nuestra política local. El Heraldo de Aragón publicaba ayer el olvido hasta el momento, del centro de Interpretación de las Arcillas, que ha consumido  más de un millón de euros procedentes del programa Life+ y sobre todo del FITE.

Una inversión de 192.000 euros servirá para abrir al público el alfar de los Górriz

Se acabaron las obras y el centro lleva más de un año sin equipar y sin mantenimiento.  En la fotografía de Antonio García para el Heraldo se puede apreciar su estado actual:

imagenlrgdsc8301_788f8fe0

La vegetación prolifera en el taller de los hermanos Górriz tras su restauración.Antonio García/Bykofoto

El concejal de Medio Ambiente se fotografía el pasado 9 de febrero de 2017 delante de la entrada principal del Centro de Interpretación como si se tratase de una inauguración previa, pero transcurrido más de un año, el centro sigue sin equiparse y sin tener decidido por parte del Ayuntamiento cómo se va a gestionar.

Julio Esteban se hace la foto Arcillas

Las declaraciones al Heraldo de Aragón del experto en esta materia, Javier Ibáñez, son significativas:

“Uno de los mejores conocedores del valor patrimonial del alfar, el arqueólogo Javier Ibáñez, advirtió de que completar la restauración de las instalaciones y mantenerlas cerradas por falta de gestión sería “una sinrazón”. Ibáñez recordó no obstante, que falta dotar de contenidos al taller para que resulte atractivo al visitante. Señaló que se trata del “único recurso” turístico del barrio de San Julián.

Javier Ibáñez alertó de que el taller cerámico contiguo al de los Górriz, de la familia Abril, fue adquirido también por el Ayuntamiento pero su abandono ha acelerado su degradación por actos de vandalismo y por el paso del tiempo. En el caso del taller de los Górriz Ibáñez señaló que ninguna de sus principales estructuras corre peligro, empezando por el horno de cocción más antiguo que ya fue consolidado en su día”.

Desde Mi Ciudad lamentamos también el olvido al que se está sometiendo a los hornos alfareros encontrados en La Ronda, actual edificio donde se radica el Lidl, y que duermen, ya hace más de once años, en un solar al inicio de la Ctra. de Alcañiz desde la entrada de la ciudad, todo un ejemplo de desidia por parte de nuestras autoridades municipales.

Sr. Diputado Miguel Angel Lafuente, en otros tiempos se preocupaba Vd. por los planes municipales para estos hornos.  ¿Ya ha perdido su interés por su puesta en valor? ¿Se lo va a exigir a su colega Emma Buj?:

nevera-alfares-4

El nuevo edificio que sustituyó a las antiguas viviendas. Gonzalo Ruiz

la-nevera-hornos-en-ctra-alcaniz

Hornos olvidados en explanada al inicio de la Ctra. de Alcañiz. Gonzalo Ruiz

 

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Equipamiento cultural, Sin categoría, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s