El Inventario del árbolado realizado en Teruel con un único objetivo: El ahorro en la gestión municipal

Por lo leído en el Heraldo de Aragón y en el Diario de Teruel que han informado sobre el inventario del arbolado en determinadas zonas de Teruel realizado por el Ayuntamiento al amparo del Life+ del Parque de Las Arcillas, echo de menos, que la empresa redactora, para nada se haya fijado en la experiencia de otros ayuntamientos en la gestión de su arbolado.

La ciudad de Zaragoza en mayo de 2006 fijaba los criterios del manejo de su patrimonio arbóreo, según recoge El Periódico de Aragón:

…”El platanero de sombra tiende a desaparecer de las calles zaragozanas. Ésta es la tendencia que está siguiendo el Ayuntamiento de Zaragoza en cuanto a la población verde de la ciudad: reemplazar esta especie ornamental por otras menos aparatosas y, sobre todo, menos alérgicas, como el árbol del amor, el jabonero, los clásicos alibustres y los ciruelos, más caros pero más seguros. Este proceso de sustitución, que avanza a paso lento, no implica la tala de los plataneros que ya existen, sino su sustitución en caso de muerte o su colocación en las vías de nueva construcción.

Según el servicio municipal de Parques y Jardines hay varios criterios que se tienen en cuenta a la hora de plantar nuevos árboles, pero fundamentalmente se valora su capacidad alérgena y su porte. En cuanto al primero, el polen de plátano de sombra es la tercera fuente más importante de alergia para los aragoneses que padecen esta enfermedad –alrededor de 250.000 personas–, tras las gramineas y el olivo. Esta especie poliniza entre marzo y abril, lo que para muchos supone una temible avanzadilla de los síntomas de la enfermedad”…

Valladolid, es otra ciudad que ha planificado la gestión de su arbolado urbano. Según nos cuenta El Norte de Castilla, en noticia publicada en marzo de 2014:

… “Solo las plantaciones consolidadas

Los datos del servicio avalan la apuesta municipal por esta nueva estrategia. Así, durante la presente temporada 2013-2014 se han plantado en Valladolid un total de 2.190 nuevos ejemplares en 280 calles. Tanto en las reformas de vías como en aquellos trazados donde se han detectado ejemplares decrépitos se ha optado por especies como el árbol de los tulipanes, fresnos, olmos, falsos laureles o diferentes variedades de liquidambar, que presentan menos inconvenientes en su mantenimiento, al mismo tiempo que permiten variar la ornamentación. En ningún caso, el Ayuntamiento se plantea la sustitución del plátano de sombra en aquellas avenidas donde las alineaciones están asentadas y presentan una estado de salud aceptable, como el Paseo Zorrilla, donde las hileras de la especie forman parte de la personalidad de esta arteria”…

El único plan que conocemos en Teruel son las conclusiones expuestas en el Heraldo de Aragón de acuerdo con el Inventario citado:    En Teruel el 40% de su arbolado son plátanos de paseo y debería reducirse su presencia en un 30%.

De las zonas estudias, esta política municipal de acabar con los plátanos de paseo supondría que de un total de 3.641 ejemplares inventariados en  las zonas de  Las Arcillas, la Fuenfresca, el Centro Histórico, San Julián y Carrel-Arrabal, de los 1.456 plátanos de paseo plantados -40% del total-, habría que eliminar 1.092 ejemplares para cumplir el objetivo previsto – 30% sobrante a eliminar-, lo que constituiría toda una aberración.

Para nada se dice si hay un plan de sustitición y de ocupación de los alcorques vacios.  Por lo visto en La Fuenfresca, la política municipal ha sido, platanero junto a farola, platanero talado y no sustituido. Al menos por las calles que he recorrido he podido contabilizar en torno a los 40 alcorques vacíos, con el testigo del árbol talado.  Y ya la última implantada por el Sr. concejal de Parques y Jardines, que cuenta con la confianza de la Sra. Alcaldesa, cortar el árbol, rellenar el alcorque con cemento y camuflarlo con el mismo tipo de baldosa de la urbanización.  No siempre ha sido así, también en La Fuenfresca, hay ejemplos de plátanos de paseo plantados junto a farolas que al ser convenientemente talados, no quitan iluminación a su farola correspondiente. Una de las principales razones por la que se está justificando el talado de estos ejemplares, entre otras que citan en las conclusiones del Inventario.

Por otra parte, parace ser que es el plátano de paseo el único que causa alergias en la ciudad de Teruel. Otras ciudades, para no alarmar a la ciudadanía y tenerla convenientemente informada sobre el tipo alergias y el polen que las origina, han firmado convenio con el Colegio de Farmaceúticos  y desde el comienzo de la primavera publican información al respecto.  Así lo hace el Ayuntamiento de Zaragoza.  Hay variedades que producen más afecciones que el plátano de paseo, que también se encuentran por nuestros parques y jardines.

 

 

Por último, el Inventario también pone como causas para su talado el efecto mecánico que tiene sobre aceras y redes que origina numerosos costes.

Que yo tenga conocimiento, en lo que va de mandato, la única intervención municipal que se ha hecho al respecto fue la realizada ante la denuncia que presenté ante el Ayuntamiento de Teruel ante la caída de un anciano a la altura de los columpios de la entrada del antiguo Viaducto.

Antes y después (6): Pequeños obstáculos que se convierten en auténticas barreras arquitectónicas

 

 

 

Las verdaderas razones de la justificación del talado de plátanos de paseo son el ahorro en la gestión, las podas, arreglo de aceras y alcorques y la limpieza de sus hojas. Razones que para nada me convencen en un Ayuntamiento que presume de tener superávit económico.

Sigue la recogida de firmas en change.org. No digo ya fecha de la entrega de firmas, depende de cuando se pueda plantear la fecha de la asamblea constituyente de la Asociación Sociedad Protectora de Árboles y Arbustos de Teruel. Si quieres firmar o difundir entre tus contactos si ya lo has hecho, esta es la dirección:

Teruel, por otro modelo de ciudad más verde para las personas.

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s