Mientras en Teruel se considera adecuada una relación de un árbol por cada cien habitantes, la media de las principales ciudades españolas es de 14,4 árboles por cada cien habitantes

El Heraldo de Aragón publica hoy la noticia

El servicio de jardines “carece de los medios necesarios”, según un informe municipal

Una propuesta de gestión redactada con el programa Life+ considera que el personal está “sobrepasado” por las necesidades.

“El servicio municipal de parques y jardines de Teruel está “sobrepasado” por las necesidades de la ciudad debido a la falta de personal y medios materiales, según concluye un informe elaborado en el marco del programa europeo Life+. El documento, titulado ‘Modelo de Gestión de Zonas Verdes y Arbolado’, propone un plan para el manejo de las zonas verdes de la ciudad con una tendencia a la reducción de algunas especies que están sobrerrepresentadas, como los plátanos de sombra, y a mantener una media de un árbol por cada diez habitantes”.

Buscando información al respecto,  según un estudio realizado por La Asociación Española de Parques y Jardines, AEPJP, ha presentado recientemente un detallado informe sobre el estado de conservación y el modelo de gestión de las infraestructuras verdes urbanas en 54 ciudades españolas. Han colaborado en el informe la FEMP y la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines, ASEJA. 

Las 54 ciudades incluidas en el informe representan el 33% de la población española y el 41% de la llamada “población urbana”. Este documento que pone sobre la mesa datos “ciertos y veraces sobre la infraestructura verde de los Ayuntamientos”, un estudio “muy pormenorizado y trabajado” que, en palabras del Presidente de ASEJA, contribuirá a “otorgar a la infraestructura verde de las ciudades toda la importancia que tienen”

El Estudio, elaborado por la AEPJP con la colaboración de las otras dos organizaciones señaladas (en el caso de la FEMP, a través de su Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad), se realizó con el objetivo de conocer y analizar los modelos de gestión de la infraestructura verde urbana, así como sus principales magnitudes, presupuestos y recursos humanos dedicados a la conservación de dicha infraestructura.

Para su elaboración, se ha trabajado con una muestra que abarca a todas las capitales de provincia, las dos Ciudades Autónomas y las ciudades con población superior a 100.000 habitantes.

De reseñar que el Ayuntamiento de Teruel no participó en el informe, pues a pesar de que en el mismo se señala que se han incluido también las capitales de provincia, no aparece información al respecto de la ciudad de Teruel. Circunstancia que no es nueva, pues ya se cuenta con antecedentes en el mismo sentido de otros aspectos municipales que se quedan al margen de estudios de ámbito nacional.

La principal conclusión del informe de la AEPJP es que la media de las poblaciones estudiadas es de 14,4 árboles por cada 100 habitantes, por lo que Teruel estaría lejos de esa media, concretamente un 30,5 % por debajo. De las grandes ciudades, según dicho informe, destaca Zaragoza (19,53 árbol/100 hab.). De las ciudades pequeñas destaca Cáceres (29,75 árbol/100 hab.). Huesca tendría una ratio de 14 árboles por cada 100 habitantes.

Según lo recogido en el Heraldo, “Entre las propuestas de funcionamiento, señala que la gestión debe dar “un cambio importante” para “colocar al árbol en un punto preferente en la ciudad, por los beneficios y ventajas que reporta”. La propuesta considera adecuada una relación de un árbol por cada diez habitantes. Según el inventario de arboledas redactado también dentro de Life+, entre las Arcillas, La Fuenfresca, El Carrel, El Arrabal, el Centro Histórico y San Julián suman ejemplares que ya equivalen a un árbol por cada diez turolenses.

El plan de gestión propone una distribución “homogénea” de los árboles por todos los barrios, frente a la concentración actual en zonas como La Fuenfresca en contraste con la escasez del Carrel, el Arrabal y el Centro Histórico. La densidad actual es de 10 árboles por hectárea, como media. El Modelo señala que la escasez de algunas zonas urbanas se “compensa” con la cercanía de arboledas exteriores, como Las Arcillas o la ribera del Turia.

Según cálculos que he realizado atendiendo al presupuesto municipal de 2018. el gasto del Ayuntamiento de Teruel en mantenimiento y mejora de su superficie verde estaría en 1,30% del presupuesto total, cuando la media del informe reseñado – datos del 2015- indica un gasto medio de 2,7%. Zaragoza invertiría un 2,1% de su presupuesto municipal y Huesca estaría por encima con un 4,1%. Cáceres no aporta datos en el estudio.  No es de extrañar pues que en el informe de la empresa que ha redactado el informe de ‘Modelo de Gestión de Zonas Verdes y Arbolado’ al amparo del programa Life+ se señale que el servicio de Parques y Jardines está “sobrepasado” por las necesidades.

hojas-de-tejo

https://micuidadterueldotcom.wordpress.com/2016/03/12/adivinanza-8-de-que-arbol-o-arbusto-estamos-hablando/

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mientras en Teruel se considera adecuada una relación de un árbol por cada cien habitantes, la media de las principales ciudades españolas es de 14,4 árboles por cada cien habitantes

  1. Pingback: 7 de junio, Asamblea Constituyente de la Asociación Sociedad Protectora de Plantas | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s