Radiografías de la Despoblación (3): Pueblos sin telefonía móvil, inversiones ordinarias que salen de fondos extraordinarios, pérdida de autobuses en la comarca Gudar-Javalambre, falta de anestesistas en el Hospital de Teruel,…

Las y los políticos de todo signo nos piden que seamos optimistas ante el problema de la despoblación que sufre nuestra provincia.

Con las noticias que se van publicando es difícil creer en sus palabras y hace falta tener una gran fe para poder entrever que esta problemática tiene solución.

La primera hace referencia a la cobertura de la telefonía móvil.  El Heraldo de Aragón publicaba el pasado 20 de mayo

Pueblos sin cobertura de telefonía móvil de calidad en el siglo XXI

Belchite en Zaragoza y varias zonas de Teruel cuentan con serios problemas para tener cobertura móvil continua

En Tormón, en la Comunidad de Teruel, sería imposible tener una conversación telefónica privada de no ser porque apenas quedan vecinos en el pueblo. En este municipio de 34 habitantes censados cualquier llamada a través de móvil debe hacerse desde la plaza del pueblo o al lado del bar, “y posicionándose bien”, comenta su alcalde, Faustino Archilaga.

A este pueblo la cobertura llega rebotada y es imposible realizar cualquier llamada desde el interior de los hogares. “Cuando quieres llamar con el móvil o esperas recibir una llamada tienes que salir a dar un paseo. Es algo que hemos luchado por mejorar en los últimos años, sin que nos dieran ningún tipo de solución”.

Teruel es la provincia española con peor cobertura 4G

Leer más

El caso de Tormón es extrapolable a otros muchos pueblos pequeños donde la cobertura es mínima o solo se recibe en algunas zonas. El mapa de zonas blancas de cobertura 4G -algo que estos municipios no alcanzan en ningún momento- que publica el Ministerio da una idea del reparto de todos estos pequeños núcleos. En Teruel casi la mitad de la provincia no tiene acceso a este servicio de velocidad de internet rápida en el móvil, situándose como la provincia más castigada de España en este sentido, y en el conjunto de Aragón, el 40% de los municipios de menos de 1.000 habitantes, tampoco…

“Pero más allá de eso, los vecinos que tenemos que trabajan desde casa usando internet, saben que solo pueden funcionar de forma óptima durante la mañana y a primera hora después de comer, porque en cuanto se hacen las 6 o las 7 horas de la tarde, la conexión se satura porque es el momento en el que se conecta todo el mundo”, señala, especificando que desde las compañías operadoras se remite a que el problema es que hay una sobrecarga de usuarios. “Menos mal que somos pocos”, contesta el alcalde.

Algunos pueblos han comenzado a tomar sus propias medias a coste de su presupuesto municipal. En Pancrudo por ejemplo hace unos meses invirtieron 60.000 euros en la instalación de una antena para mejorar su cobertura móvil.

“La situación se vuelve especialmente grave en épocas de temporal o de inclemencias climatológicas”, relata por su parte Pascual Giménez, presidente de la Comarca de Sierra de Albarracín, una de las zonas con más municipios con conexión deficiente y cuyo caso es especialmente dañino por la cantidad de turistas que reciben. “Calomarde por ejemplo es uno de los municipios que más problemas suma, pero es algo extendido. Es una situación que en núcleos tan aislados te deja totalmente vendido”.

La mejora de la cobertura, a la puerta de los pueblos

Durante los últimos años la DGA ha trabajado en mejorar la cobertura de internet con planes como el Conecta, que sigue en desarrollo. A este impulso también se ha sumado un proyecto especial del Gobierno Central que por momentos parecía solaparse con el nacionalLos alcaldes de los municipios afectados sin embargo piden que se tomen medidas idénticas con las líneas móviles, y también que se acabe de implementar estos planes.

“Aquí por ejemplo seguimos a la espera de la red de banda ancha, que además no se despliega por el pueblo, sino que se deja en la entrada para que posteriormente una operadora que se vea interesada eche los cables hasta las casas. No sé si alguna va a estar interesada para 20 vecinos”, comenta el alcalde de Tormón, que pone como ejemplo que en un municipio vecino, Alobras, a solo 10 minutos en coche, ya han desplegado la banda ancha, y sin embargo a ellos no ha llegado todavía.

Mientras esto está ocurriendo con la mejora de cobertura de internet y de telefonía móvil, el Fite  gasta dineros en los pueblos donde se van a realizar inversiones en obras y servicios que deberían proceder de otros presupuestos ordinarios -Gobierno de Aragón.Diputación Provincial y Comarcas-  y no de fondos extraordinarios.

El Fite de 2017 para infraestructuras municipales beneficiará a 55 pueblos

Publicada la propuesta de resolución provisional de los 7 millones concedidos

… Entre los municipios beneficiados por estas ayudas con la totalidad de la subvención solicitada figuran varios con el importe máximo de 200.000 euros, entre elloslos ayuntamientos de Alcañiz y Calamocha. El primero destinará esa cantidad a la red de abastecimiento y saneamiento para la conexión del camping de La Estanca a la red municipal, mientras que el segundo lo utilizará para la instalación solar fotovoltaica para suministro o captación de agua potable de Calamocha.

El municipio de Lanzuela recibirá también 200.000 euros para el colector de desagüe de aguas fecales al río, mientras que Híjar destinará una cantidad similar al centro de exposiciones de la Semana Santa de la localidad.

Con 200.000 euros se beneficiará igualmente Valderrobres para el acondicionamiento del entorno degradado del castillo y la iglesia. Cantidades similares recibirán Fuentes de Rubielos, Cella, Utrillas y Calanda. En el primero de ellos se utilizará para construir la depuradora de aguas residuales. (Esta localidad lleva pagando el ICA -Impuesto Contaminación Aguas- desde 2016, sin embargo para poder contar con depuración de aguas residuales se tiene que solucionar con los presupuestos extraordinarios que representa el Fite)

En Cella esa cuantía servirá para la octava fase de la residencia de la tercera edad, mientras que en Utrillas será para la creación de un vivero de empresas en el polígono industrial Los Llanos, y en Calanda para el aparcamiento y plaza públicos del municipio.

Otros municipios que acometerán obras después de haber sido estimada la solicitud en su totalidad serán, aunque con cantidades inferiores a 200.000 euros, serán Albalate del Arzobispo,que renovará el alumbrado público a led inteligente; Albarracín, que lo destinará a pavimentar la calle Diputación; y El Cuervo y Gargallo, que lo emplearán para reparar y mejorar vías urbanas y mejoras de caminos, entre otros.

 Por otra parte, a principios de mayo pudimos comprobar como el cambio de la empresa concesionaria del servicio de autobuses Madrid-Teruel-Valencia y la falta de previsión de que esta circunstancia se pudiese dar por parte de la Comarca Gudar-Javalambre y la propia Consejería de Ordenación del Territorio, ha hecho posible que los servicios que prestaba la anterior compañía se hayan visto reducidos en los destinos Teruel-Mosqueruela y Alcalá de la Selva-Valencia. El pasado 21 de abril ya informábamos sobre esta posibilidad al conocerse el cambio de compañía

¿Qué pasará con las líneas de autobuses Teruel -Mosqueruela y Alcalá de la Selva -Valencia?

Publicado el 21 abril, 2018

No han estado muy finos ni el Gobierno de Aragón ni la Comarca Gudar – Javalambre para prever lo que se les podía avecinar. Las y los vecinos de estos pueblos ven mermados sus servicios pues al cambiar de empresa la línea Madrid-Teruel-Valencia y continuar prestando estos servicios la antigua empresa concesionaria han disminuido los días que los presta y ya no enlazan con la línea Teruel- Valencia. Las hijuelas han sido desheredadas. Esperemos que ante lo ya evidente, reaccionen con rapidez. La pérdida de servicios siempre van en detrimento de la población y ahonda más en la despoblación de nuestros pueblos.

Por si fuera poco, las noticias pesimistas se ceban hasta con la capital y el ámbito de su Hospital

Diario de Teruel

Falta anestesistas

E igualmente destaca la falta de previsión de la Consejería de Sanidad, que por lo visto y actuado no maneja adecuadamente las estadísticas de edad de su personal planificando su sustitución, lo que indica ante todo, -no creo que sean tan tontos-, un recorte encubierto en sus presupuestos, que les lleva a retrasar todo lo que pueden la toma de decisiones, ahorrando con ello sin importarles, según parece,  la salud de sus usuarios.

Falta anestesistas2

Heraldo de Aragón, 22 de mayo de 2018

El servicio de Radiología del hospital Obispo Polanco, a medio gas por falta de especialistas

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Despoblación, Sanidad, Sin categoría, Vertebración del territorio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s