Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Todas las personas nos alegramos del estado actual de nuestro embalse de El Arquillo de San Blas. Muchos hemos sido los turolenses que hemos vivido con expectación el paso de la gran sequía de febrero a la situación actual con su llenado total que está obligando a la CHJ a desembalsar tanto como entra.

Hemos llegado al tiempo de las vacas gordas y es muy posible, como antaño, que nos olvidemos de la época de las vacas flacas, que obligo a sacar agua de los pozos de San Blas y a imponer restricciones en el uso del agua en nuestra ciudad.  Viene todo esto a cuento de lo que aconteció en nuestra ciudad haya por la segunda mitad de la década de los 90 que vivimos una situación parecida a la actual.   Por aquel entonces ya se hablaba del abastecimiento de la ciudad desde el Puerto de Escandón.   Dos soluciones se barajaban, la indicada y la construcción del pantano de Los Alcamines.   Con buen criterio se ha ido desechando esta segunda opción, pero nada se hizo sobre la primera.  Transcurridos más de 20 años, como en el tango, otra vez, volvemos a buscar viejas soluciones, destacando la irresponsabilidad municipal al respecto, compartida con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El Sr. Concejal de Medio Ambiente recientemente nos recordaba que se va a seguir en el mandato actual buscando una solución alternativa para cuando llegue la época de las vacas flacas, y debería ser así, acabando este mandato con al menos las prospecciones en el Puerto de Escandón realizadas. La responsabilidad municipal es grande en este asunto, pero no olvidemos que una de las razones por la que se construyó la presa de El Arquillo era el abastecimiento y aquí la CHJ tiene mucho que decir y actuar para asegurarlo en tiempos de sequía como la vivida hasta febrero de 2018.

Reserva agua embalse El Arquillo de San Blas DdT 1 de junio 2018

Si el abastecimiento de la ciudad en época de sequía es una de las asignaturas pendientes de nuestro Ayuntamiento y de la CHJ, la otra no menos importante es la de la seguridad de la presa.

El 18 de noviembre de 2016 redactaba una entrada en este mismo blog

 Sobre la necesidad de estar protegidos ante posibles riesgos naturales: La presa del Arquillo (2)

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Protección Civil, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s