Dos noticias descorazonadoras de la Comisión Europea para la provincia de Teruel

La primera hace referencia al tramo ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia.

En el Heraldo de Aragón del 7 de Junio de 2.018 se publicaba la noticia

Reapertura del Canfranc, rechazo del tramo Zaragoza-Teruel-ValenciaReapertura del Canfranc, rechazo al tramo Zaragoza-Teruel-Valencia

Como nos advierte Bertrán Correcher en su Facebook:

“Ha pasado casi desapercibido, pero en la misma noticia que se informaba de que será posible la inclusión en la financiación europea para 2020-2027 del Canfranc y de la conexión de Zaragoza con la Y vasca, tanto por Pamplona como por Logroño, se mencionaba la NO INCLUSIÓN DEL TRAMO ZARAGOZA-TERUEL- VALENCIA. Si no hay posibilidad de co-financiación europea, no se hará. En otros medios de comunicación hacen hincapié de que la Comisión Europea ha admitido la solicitud presentada por el Ministerio de Fomento español, de lo que puede deducirse con casi total probabilidad que el Ministerio de Fomento NO SOLICITÓ la inclusión de la linea ferroviaria por Teruel, en consonancia con las actuaciones al respecto del anterior MInistro, orientadas al simple parcheo de la linea existente. Si es así, habría quedado en total evidencia cual era la voluntad real del Gobierno central con este tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Y eso que en su día se anunció a bombo y platillo, incluso con reunión de Consejeros autonómicos, que se incluía el Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Mediterráneo, y el Zaragoza-Pamplona/Logrono-Y vasca en el Corredor Atlántico, para así poder tener la financiación europea necesaria. Y al parecer, de nuevo, las decisiones, en contra de Teruel. Hay que pedirle al nuevo ministro, José Luis Ábalos, que, como bien se dice en la noticia, aproveche el periodo de enmiendas en la tramitación en el Parlamento, para exigir la inclusión. SI NO HAY POSIBILIDAD DE CO-FINANCIACIÓN EUROPEA NO HABRÁ CORREDOR CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO POR TERUEL. Este es un momento clave en el que se han de dejar la piel tanto el Gobierno de Aragón como el nuevo Gobierno de España si realmente creen en el proyecto”.

De no conseguirse financiación europea para el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto todo indica que nuestra administración central se conforma con el parcheo anunciado por el ministro Íñigo de la Serna.    Veremos como actúa el nuevo ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos al respecto.

Del Gobierno de Aragón, y vista la reacción del Sr. Lambán, está superencantado con lo conseguido, alabando la actuación del consejero Soro y de la eurodiputada Inés Ayala, con la posible reapertura del Canfranc y el tramo Zaragoza-Bilbao, dejando para el periodo de enmiendas la inclusión del tramo “Teruel-Valencia”.  Y es que a muchos de Zaragoza les importa tres pimientos que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo pase por Teruel o por Tarragona, si pasa por Zaragoza.

Zaragoza con las inversiones previstas se da por supersatisfecha.   Cómo reaccionaran los consejeros Vicente Guillén y Maite Pérez al respecto.   Sería conveniente conocer su opinión y defensa del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto ante Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.

No esperemos nada de los demás arriba.   Cantabría seguramente da por buena las decisiones tomadas, si el corredor Cantábrico-Mediterráneo se hace realidad pasando por Tarragona o por Teruel.  El País Vasco lo mismo. De Cataluña menos todavía. Las decisiones tomadas nos dejan más aislados en nuestra reivindicación de una línea de doble vía y electrificada. Tan solo la Comunidad Valenciana puede ser nuestra aliada, pero la potenciación del Corredor Mediterráneo va en contra nuestra.

La segunda, también en el Heraldo, hace referencia

TERUEL

Varapalo de Europa al no presupuestar ayudas contra la despoblación en el periodo 2021-2027

El presupuesto elaborado por la Comisión Europea ignora la reivindicación de Teruel, Soria y Cuenca para destinar fondos a frenar el desplome demográfico.

Luis Rajadel13/06/2018 a las 05:00

La Unión Europea (UE) no destinará fondos específicos a luchar contra la despoblación en el próximo periodo presupuestario, el comprendido entre 2021 y 2027. El presupuesto elaborado por la Comisión Europea –el ejecutivo comunitario– no incluye ningún programa inversor destinado a combatir la regresión demográfica, según informó ayer el portavoz de este organismo en España, Dimitri Barua, durante una visita a Teruel.

La propuesta presupuestaria de la Comisión para los próximos siete años afronta un largo trámite hasta su aprobación definitiva, prevista para 2019. Deberá recibir el visto bueno del conjunto de los gobiernos de la UE y del Parlamento europeo. Las cuentas, que incrementan levemente las cifras del anterior periodo –a pesar del recorte de ingresos de 12.000 millones anuales por la salida del Reino Unido–, ascienden a 1,3 billones de euros.

La propuesta presupuestaria de la Comisión para los próximos siete años afronta un largo trámite hasta su aprobación definitiva, prevista para 2019. Deberá recibir el visto bueno del conjunto de los gobiernos de la UE y del Parlamento europeo. Las cuentas, que incrementan levemente las cifras del anterior periodo –a pesar del recorte de ingresos de 12.000 millones anuales por la salida del Reino Unido–, ascienden a 1,3 billones de euros.

El planteamiento de la Comisión echa un jarro de agua fría sobre las aspiraciones turolenses de conseguir financiación europea para afrontar la imparable caída poblacional. La provincia, con 9,2 habitantes por kilómetro cuadrado –la segunda más baja de España, tras Soria–, está considerada un desierto demográfico. La lucha para recabar apoyo económico de la UE ha estado liderada por las patronales de Teruel, Cuenca y Soria, que crearon en 2016 Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA en la siglas inglesas), un grupo de presión ante Bruselas para influir en su política financiera…

Dimitri Barua señaló que en el próximo periodo presupuestario España incrementará la recepción de fondos en un 5% al pasar de 32.000 a 34.000 millones de euros. Barua aclaró que, además, la política financiera tenderá a una mayor flexibilidad y a reducir la burocracia. Señaló que el Estado español dispondrá de más recursos para destinar a las políticas que considere más adecuadas, incluida la lucha contra la despoblación. Matizó que, en cualquier caso, la apuesta por esta materia entrará dentro de la negociación entre los gobiernos central y auotonómicos, y siempre en el contexto de la asignación a España.

Todo indica que en el periodo 2021-2027 el Gobierno Central va a contar con 2.000 millones más que incrementarán los 32.000 millones del periodo anterior, pero no está garantizado que sean para combatir la despoblación, pues entre otras acciones, ese incremento tendrá que ser destinado a “nuevas líneas de inversión en materia de seguridad y defensa, vecindad y mundo –acción exterior y ayudas preadhesión– e inmigración. En ningún caso se contempla la despoblación”, según el portavoz de este organismo en España, Dimitri Barua, durante una visita a Teruel.

Visto lo visto, y de continuarse con esta dinámica, ¿cuántos recursos propios estará dispuesto a invertir el Gobierno Central para combatir la despoblación?

Si nos fijamos en Presupuestos Generales anteriores, salvo en el actual, que aparecen cantidades insignificantes para la extensión de la Banda Ancha, nunca jamás se han consignado partidas específicas para combatir la despoblación.

 

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Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
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2 respuestas a Dos noticias descorazonadoras de la Comisión Europea para la provincia de Teruel

  1. ¿Y el Gobierno de Aragón? ¿Defenderá de igual manera esta prioridad?
    En el Diario de Teruel de hoy, 20 de junio de 2018.
    “Las organizaciones empresariales de toda la Comunidad Autónoma, los colegios profesionales,
    los sindicatos y la Universidad firmaron ayer un manifiesto en Zaragoza para reivindicar la mejora
    del ferrocarril aragonés, que incluye la conversión del eje Cantábrico-Mediterráneo a su paso
    por Teruel en un tren de alta capacidad de doble vía y electrificado para tráfico mixto de mercancías y viajeros, que debería estar en servicio para la próxima década,
    además de exigir al Ministerio de Fomento que siga trabajando en las mejoras de la línea convencional iniciadas por el anterior Gobierno.
    El documento suscrito incluye la demanda de aquellas infraestructuras ferroviarias que requieren
    de una inversión por parte del Estado para potenciar el transporte ferroviario de mercancías
    en Aragón y el Valle del Ebro y desarrollar el sector logístico en la Comunidad Autónoma.
    Por ese motivo el manifiesto pide que se haga el corredor tal como se anunció hace una década,
    sin renunciar por ello a que se sigan haciendo las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno
    del PP antes de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez”.

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  2. Cada vez está más claro el asunto. El Gobierno Central del PP no marcó como prioritaria esta acción por lo que el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia queda excluido de la petición de fondos europeos para el periodo 2021-2027, por lo que de seguir esta exclusión, esta decisión podría hipotecar la transformación de dicho trayecto en doble vía electrificada.Cada vez más difícil pues parece ser que los únicos aliados va a ser la Comunidad Valenciana, el resto, con tal que que llegue hasta Cantabría o País Vasco les da lo mismo que pase por Teruel o por Tarragona, con tal que les llegue. No hay que esperar nada de Cataluña, sino todo lo contrario. Todo indica que nos vamos a quedar con una línea mejorada en aspectos menores que permita el paso de trenes de mercancías y pasajeros pero sin electrificar ni doble vía, de tal manera que si en el 2027 se impone el Corredor Cantábrico Mediterráneo por Tarragona, otra vez comenzaran los problemas de mantenimiento de nuestra línea. Ha tomado la iniciativa el consejero Soro, habría que saber que va a hacer el Sr. Lambán y su presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, al respecto.
    Desde Valencia, nos llegan noticias de la marginación de su puerto y de la indignación que expresan sus autoridades más representativas en la Cadena Ser:
    El último ‘regalo’ del PP: Aislar Valencia de las conexiones prioritarias de la Unión Europea
    Fue una de las últimas decisiones del anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Proponer a la Unión Europea un cambio de las líneas prioritarias, que recibirán más fondos de Bruselas, entre las que no están las conexiones para mercancías desde Valencia, ni a Madrid ni a Zaragoza
    http://cadenaser.com/emisora/2018/06/22/radio_valencia/1529669089_768963.html?ssm=whatsapp

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