Cómo mejorar la oferta comercial a la población de la tercera edad en nuestros pueblos

La Exclusiva, una empresa social novedosa que trata de buscar una solución a esta problemática

En el Heraldo de Aragón de ayer, Luis Rajadel, nos informa de que

Un estudio advierte del precario acceso de los ancianos del Maestrazgo a la oferta comercial

Un informe de la Universidad de Zaragoza la Politécnica de Madrid señala que solo 5 pueblos de la comarca tienen tiendas de consumo ocasional y propone medidas para facilitar las compras a la población.

La población de la tercera edad del Maestrazgo tiene un deficiente acceso a la oferta comercial y en especial a la de bienes de consumo ocasional, como ropa, calzado o menaje. En una comarca con escasa presencia de establecimientos dedicados a productos de adquisición no diaria, los mayores de 65 años tienen una dependencia total del automóvil para acceder a las poblaciones que abastecen a la comarca, sobre todo TeruelCastellón y Alcañiz. La necesidad de recurrir al coche se complica porque muchas de estas personas carecen de carné, de vehículo o no están en condiciones de conducir, lo que les obliga a pedir favores a familiares, amigos o vecinos para desplazarse.

La alta dependencia del coche particular para comprar y la falta de una oferta suficiente de transporte público para cubrir esta necesidad son dos de las conclusiones del estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Politécnica de Madridsobre acceso al comercio en el Maestrazgo, como ejemplo de área despoblada y mal comunicada. El trabajo, que se publicará en breve, señala que, principalmente, los jubilados tienen limitaciones «preocupantes» para hacer compras de carácter ocasional, según uno de los autores del informe, Julio Soria. Concluye que el acceso de este sector de población a la oferta comercial, diaria y ocasional, es «peor» de lo previsto.

El análisis, llevado a cabo a partir de 96 encuestas presenciales realizadas en los 15 municipios del Maestrazgo -que suman 3.700 habitantes-, señala que la dependencia del coche para las compras de artículos de consumo no diario se repite en los tres grupos de edad analizados: de 18 a 39 años, de 40 a 64 y de 65 en adelante. Sin embargo, entre jóvenes y adultos la preocupación por la accesibilidad es «relativa», porque están acostumbrados a utilizar el coche particular para desplazarse, incluso con viajes largos.

El estudio analiza la accesibilidad a pie, en coche particular y en transporte público. Aunque el acceso andando a las tiendas –en los pueblos que cuentan con ellas– es fácil debido al pequeño tamaño de las poblaciones, en caso de recurrir a coches la red de carreteras es «deficiente», y todavía es peor el sistema de transporte público.

Tras integrar en un solo indicador los tres modos de desplazamiento, los investigadores concluyen que el balance es «muy bajo» en toda la comarca, con la salvedad de Cantavieja, que por su centralidad dispone de mayor oferta, mejores comunicaciones y más conexión al transporte público.

Frente a esta situación que se describe, en Soria, una pareja joven que se dedicaban a la venta ambulante, han encontrado una solución con la creación de una empresa social que se define como:

La Exclusiva es un emprendimiento social que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes sin ningún coste añadido a través de un sistema de logística social que ofrece:

– Acceso a productos y servicios de primera necesidad propios de la capital sin ningún coste añadido.

– Ahorro de tiempo y comodidad que supone la recogida y entrega de pedidos a domicilio.

– Seguridad y mejora del bienestar de colectivos vulnerables como es el de la tercera edad

Los pasos seguidos por estos dos emprendedores deberían ser tomados como ejemplo por las administraciones comarcales y provincial, convirtiéndose en un modelo válido a desarrollar en nuestra provincia, que si bien en Soria ha partido  de particulares, deberían ser las administraciones competentes las que impulsaran su  creación ante la falta de iniciativa privada en Teruel.

¿A Quién va dirigida La Exclusiva?

La Exclusiva está pensada para las personas que residen en pequeños pueblos de la provincia de Soria, que tienen dificultades a la hora de conseguir ciertos productos

¿Qué objetivo busca?

El Emprendimiento social LA EXCLUSIVA | LOGÍSTICA SOCIAL busca, por un lado, cubrir las necesidades básicas, como puede ser la compra diaria, obtención de medicamentos, presentación de documentos oficiales en el registro público, etc. de los habitantes de la provincia de Soria. Y por otro lado, ofrecer el contacto regular (semanal) con dicha clientela, en la mayoría de los casos correspondiente a la tercera edad. Todo esto sin ningín coste añadido y sin necesidad de desplazarse de su domicilio.

En enero de 2017 el Heraldo de Aragón nos explicaba el funcionamiento de la empresa que permite prestar el servicio al vecindario de los pueblos sin coste añadido.  Todo arranca de un acuerdo con una firma comercial, en este caso Día, como nos explican en la noticia:

El modelo parte de que no sean los clientes los que paguen el coste añadido del servicio a domicilio, sino que lo asuma el grupo comercial con el que han firmado el acuerdo.

El director de la Plataforma Logística de Día para el norte de España, que da servicio a 420 tiendas de la zona, Alberto López, ha explicado que su grupo toma parte en esta iniciativa como parte de su responsabilidad social corporativa y que incluso colaborará para mejorar la plataforma para que estos servicios se puedan demandar también mediante el uso de nuevas tecnologías de internet y aplicaciones de telefonía móvil.

Aquí tiene la Diputación Provincial de Teruel una empresa más para sus 113, que en nuestra provincia, debería ser impulsada desde lo público.

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Despoblación, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s