El jueves se decide el futuro marco financiero de la Unión Europea que excluye el corredor Cantábrico-Mediterráneo pasando por Teruel

El Sr. #ManuelBlasco, la Sra. alcaldesa, #EmmaBuj, el #PartidoPopularTeruel y el #PartidoAragones, deberían dar alguna explicación al respecto. Dos noticias que nos cuentan como afectan al ferrocarril en nuestra provincia las últimas decisiones de su ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, excluyendo el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia de la financiación europea, y por lo tanto, condenando este trayecto al parcheo y al obstracismo que se producirá en el 2027:
Cadena Ser
El último ‘regalo’ del PP: Aislar Valencia de las conexiones prioritarias de la Unión Europea
Fue una de las últimas decisiones del anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Proponer a la Unión Europea un cambio de las líneas prioritarias, que recibirán más fondos de Bruselas, entre las que no están las conexiones para mercancías desde Valencia, ni a Madrid ni a Zaragoza
El Mundo
Valencia se queda desconectada de las redes europeas de transporte
Frente político y empresarial para denunciar el ‘borrado’ en el mapa de las conexiones con Madrid y Zaragoza por parte del anterior Ministerio de Fomento

 

Mientras tanto el único que está reaccionando en Aragón es el consejero Soro.  Nada se sabe de los diputados turolenses del PSOE cuando, según nos informan en la noticia, el próximo jueves se toman las decisiones en el Consejo Europeo.

Reacción Gobierno Aragón

 

 

 

 

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Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
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2 respuestas a El jueves se decide el futuro marco financiero de la Unión Europea que excluye el corredor Cantábrico-Mediterráneo pasando por Teruel

  1. La Sra. Alcaldesa, #EmmaBuj, dice que su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo los deberes. NO Sra. Alcaldesa y la nota de Fomento del 6 de junio lo demuestra. https://www.fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/La-Comisi%C3%B3n-Europea-acepta-la-propuesta-espa%C3%B1ola-y/c055caa1-ba01-487c-b108-09a2e1adc58b
    La Comisión Europea acepta la propuesta española de ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo

    Los corredores incluirán en España las conexiones a los puertos de la red básica que actualmente no lo tienen, como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca
    También comprenderán el corredor Cantábrico–Mediterráneo entre Zaragoza y la Y vasca y la vía fluvial del Guadalquivir
    El corredor Cantábrico viario desde Bilbao hasta Portugal, será financiable para movilidad autónoma y conectada

    Nota de prensa

    06.06.18La Comisión Europea ha incluido en su propuesta de revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que solicitó el Ministerio de Fomento.

    Esta revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes Transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), priorizando, al igual que en el periodo actual, los corredores europeos. Adicionalmente, el reglamento propone itinerarios de financiación prioritaria en ciertas líneas como la conducción autónoma, e incluye el corredor Cantábrico viario completo entre ellos.

    Exceptuando los 11.300 millones destinados a países de cohesión, España podrá optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectada, inclusiva y segura.

    La propuesta española, elaborada por el Ministerio de Fomento, fue remitida en el mes de diciembre e incluía, ya entonces, toda la extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorpora al nuevo Reglamento. Se inicia ahora el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021.

    En concreto, los itinerarios que se incorporan a los corredores son los siguientes:

    Coruña-Vigo-Orense-León
    Gijón – León – Venta de Baños
    Huelva – Sevilla
    Zaragoza – Pamplona/Logroño – Conexión corredor
    Vía fluvial del Guadalquivir
    Conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares

    Con la pertenencia a los corredores se mejora la conectividad, visibilidad y oportunidades de cofinanciación de estas infraestructuras, pero no se garantiza la obtención de fondos europeos para las mismas, pues la necesidad financiera estimada para el desarrollo completo de la red es mayor que el presupuesto disponible.
    Mecanismo Conectar Europa

    Los corredores europeos multimodales de la red básica establecidos en el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como Reglamento CEF, constituyen las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de la Unión Europea. En ellos se concentran los principales flujos de mercancías y personas, dando así servicio a la mayor parte de su población y empresas.

    Por España discurren dos de los nueve corredores definidos: el Atlántico y el Mediterráneo y cruzan por 10 de sus 17 comunidades autónomas (NUTS 2): Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla León y País Vasco.

    Mediante esta ampliación se verán beneficiadas las Comunidades Autónomas de Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares, con 8,5 millones de habitantes (en 2016) y un producto interior bruto de 188.916 millones de euros, lo que representa el 18,28% de población que genera casi el 17% del PIB total de España.

    En el actual periodo financiero 2014-2020 los fondos CEF para transportes han sido principalmente destinadas a los corredores de la red básica. Así, el 85% de los fondos a España lo han sido a actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo, bien en infraestructuras o bien en instalaciones sobre los mismos como el ERTMS o el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos.

    El texto íntegro de la propuesta de regulación se encuentra en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/commission/publications/connecting-europe-facility-digital-europe-and-space-programmes_en

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  2. Teruel Existe plantea movilizaciones si la UE excluye el Cantábrico-Mediterráneo de su marco financiero
    25/6/2018 Redacción

    La plataforma Teruel Existe no descarta movilizarse si finalmente el tramo ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza se queda fuera de la herramienta que prioriza la financiación europea de infraestructuras, Mecanismo Conectar Europea (CEF), que debe aprobar el Consejo de Ministros de la Unión Europea a finales de esta semana.

    En un comunicado de prensa del que informa Efe, piden al Gobierno de España, y concretamente al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ávalos, que solicite la inclusión de la línea como parte del corredor Mediterráneo, dentro del mecanismo CEF, que regula las prioridades de financiación de la Red Transeuropea de Transportes para le periodo 2021-2027.

    El borrador de la Comisión Europea que se ha hecho público no recoge esta línea, lo que ha despertado las críticas de partidos políticos y colectivos sociales tanto de la provincia de Teruel como de Valencia.

    Desde la coordinadora recuerdan que la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza está contemplada por el Reglamento Delegado UE 2017/849 como parte integrante de la Red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), con la consideración “a transformar en ferrocarril de alta velocidad para viajeros y mercancías”.

    Creen que esta infraestructura mejoraría sustancialmente las condiciones de operatividad y competitividad de los dos corredores europeos en España que enlaza, Atlántico y Mediterráneo.

    En el comunicado recuerdan que su ejecución cuenta con un “amplísimo consenso en la Comunidad Valenciana y Aragón”, como ha puesto en evidencia, en el caso aragonés, el “Manifiesto sobre Infraestructuras para el transporte ferroviario” firmado el pasado día 19 de junio por las asociaciones empresariales, sindicales, colegios profesionales y Universidad.

    Alertan de que excluir este tramo de las posibilidades de cofinanciación europea mediante el Mecanismo Conectar Europa 2021-2027 sería, en la práctica, condenarlo a que no fuera realizado “durante los próximos diez años, al menos”.

    Y recuerdan que la provincia de Teruel, para su recuperación “estructural y estratégica”, depende en buena medida de la construcción de este corredor ferroviario “que la acerque a la posibilidad de competir en unas mínimas condiciones de igualdad con los territorios colindantes, insertándola en las redes peninsulares funcionales”, añade la nota.

    Por eso creen que demorar su realización sin plazo puede suponer nuevamente limitar el desarrollo de la provincia y agravar el problema de la despoblación .

    http://www.diariodeteruel.es/movil/noticia.asp?notid=1006891&secid=1#.WzFDdxTPdr0.whatsapp

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