Mientras la presa de El Arquillo está clasifica como de riesgo potencial A -el más alto-, el Plan de Prevención pendiente desde mayo del 2010

El pasado 5 de junio presentaba escritos de denuncia ante distintas administraciones ante la falta de un Plan de Prevención de rotura de la presa de El Arquillo de San Blas.

Denuncias presentadas en distintas administraciones ante la falta de un Plan de Prevención de rotura de la presa de El Arquillo de San Blas

Hasta el momento he recibido dos respuestas.  La primera de la Subdelegación del Gobierno,  20 de junio, indicando que remitían mi escrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El pasado 10 de julio recibo escrito de CHJ donde se informa de los pasos dados  desde que se aprobó el Plan de emergencia de la presa de El Arquillo de San Blas el 7 de mayo de 2010 por la Dirección General del Agua.

Desde entonces hasta ahora los pasos realizados según informa el Ingeniero Jefe de Servicio Técnico de la CHJ:

  • Con fecha 19 de diciembre de 2011, fue autorizada la redacción del proyecto de implantación del Plan de emergencia de la presa de Arquillo de San Blas (Teruel) por un importe estimado de 500.000,00 €.
  • Con fecha 13 de julio de 2016, fue aprobado el pliego de bases para la redacción de los proyectos de implantación de los planes de emergencia de las presas de Arquillo de San Blas (Teruel), Benagéber y Loriguilla (Valencia) por un importe aproximado de 100.000,00€, un plazo de ejecución de doce meses, para financiar con fondos del Estado y contratar mediante procedimiento abierto.
  • A día de hoy, está pendiente la licitación del citado pliego de bases para la redacción del proyecto de implantación del Plan de emergencia, por parte del Estado.
  • Una vez redactado el proyecto se procederá a contratar la ejecución de los trabajos para su implantación.

Todo un ejemplo de eficacia, teniendo en cuenta que la presa de El Arquillo de San Blas está dentro de la categoría riesgo potencial A, y sin que ninguna de las administraciones competentes en materia de Protección Civil se hayan pronunciado al respecto e informado a la población sobre qué hacer si su produjese esta circunstancia.

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Protección Civil, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mientras la presa de El Arquillo está clasifica como de riesgo potencial A -el más alto-, el Plan de Prevención pendiente desde mayo del 2010

  1. Mientras la CHJ incumple la normativa estatal en materia de seguridad desde mayo de 2010, algo que a la Federación de Vecinos parece no le preocupa, van a lanzar una propuesta de recrecimiento de la presa. Atrás debe quedar la búsqueda de alternativas en el afloramiento de pozos en el Puerto de Escandón como solución a los periodos de escasez o que la política de desagüe del pantano la marca la Confederación, y aunque la presa se recrezca, en periodos de sequía ella es la que va a decidir si se abastece o no a la ciudad de Teruel y el porcentaje de desembalse para el abastecimiento de la ciudad. En tiempos sin restricciones el porcentaje supone una aportación del 80% desde el pantano y el 20% desde pozos, frente a la situación pasada, con un reparto al 50% entre las dos fuentes de suministro. https://ecodeteruel.tv/propuesta-para-recrecer-el-pantano-del-arquillo-de-san-blas/

    Me gusta

  2. Pingback: Recrecimiento de la presa del Arquillo de San Blas | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s