Recrecimiento de la presa del Arquillo de San Blas

En el Diario de Teruel de hoy la Federación de Asociaciones de Vecinos presenta una propuesta para aumentar la capacidad de embalse de la presa del Arquillo, entorno a unos 15 hectómetros cúbicos para llegar a los 30 hectómetros cúbicos deseados,  con el fin de asegurar el abastecimiento para una población de 50.000 habitantes, pensando además que se necesitarían recursos para “que  cualquier empresa que se deslocalice de otro sitio por escasez de agua, lo primero que va a demandar allá donde se reubique será que haya suficientes reservas hídricas para desarrollar su actividad”.

Para ello han barajando tres posibilidades:

Recrecimiento de la presa actual en unos cuatro metros,  construir un nuevo muro unos metros más adelante de donde se encuentra la presa actual o la construcción de una balsa lateral.  La Federación desestima el afloramiento de nuevos pozos en el Puerto de Escandón,  “Polo aseguró que la alternativa de los pozos no es viable porque la captación encarecería el precio del agua y afectaría a estas reservas cuyo uso debe hacerse solo en casos extremos”.

Tienen razón en la crítica realizada sobre la inhibición de la CHJ y el Ayuntamiento de Teruel en buscar soluciones a la  grave situación de sequía que se produjo en la segunda mitad de la década de los 90, que transcurridos más de 20 años, poco más se hizo que el afloramiento de los pozos de San Blas.

Sobre la propuesta realizada, entiendo que de las tres soluciones barajadas, la más inocua para la seguridad de las y los vecinos que viven aguas abajo de la presa, sería la construcción de una balsa lateral.   Habría que ver la eficacia de la medida en cuanto agua embalsada, así como el coste de su realización.

Que el embalse gane en capacidad de almacenamiento no garantiza al 100 % el abastecimiento de la ciudad. Según informaciones aparecidas en prensa en los momentos como los actuales, que el pantano está al 95% de su capacidad, el 80% de agua que utilizamos en Teruel proviene del pantano y el 20% restante de los pozos.   En el periodo de sequía, la comisión de desembalse de la CHJ autorizó el abastecimiento de la ciudad al 50 % del embalse y de pozos.  Es la CHJ la propietaria de la presa y por lo tanto la que toma las decisiones.  Que el Ayuntamiento de Teruel se dote de nueva reserva de agua a través del afloramiento de pozos en el Puerto de Escandón sería una medida estratégica, y como afirman desde la Federación de Asociaciones de Vecinos,   cuyo “uso debe hacerse solo en casos extremos”. 

Por último sería conveniente conocer la opinión de las y los vecinos del Barrio de San Blas, Avda. de Zaragoza, Urbanización la Florida y Barrio de San Julián ante la propuesta realizada y la falta de aplicación del Plan de Emergencias de la presa del Arquillo.

Otros enlaces en el blog:

Mientras la presa de El Arquillo está clasifica como de riesgo potencial A -el más alto-, el Plan de Prevención pendiente desde mayo del 2010

Sobre la necesidad de estar protegidos ante posibles riesgos naturales: La presa del Arquillo.

Responsabilidad compartida por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar en el abastecimiento de agua de grifo a la ciudad de Teruel

Teruel: Sequía, calidad del agua, seguridad de la presa del Arquillo

heraldo-fotografc3ada-en-color-zona-inundable

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Protección Civil, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s