Ayer se constituyó la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia

Ayer arrancamos. Aprobados los estatutos y todo preparado para comenzar la legalización de la Asociación.
Junta directiva de la asociación:
– Presidenta  Carmen Sanz Javierre
– Vicepresidenta  Feli Alguacil Del Hierro
– Secretaria Raquel Barrera Beitia
– Tesorero Gonzalo Ruiz Lorente
– Vocal Nuria Maestro Pérez

FINES Y ACTIVIDADES:

Artículo 1. Conforme al artículo 22 de la Constitución y de acuerdo con el régimen jurídico de la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, y carente de ánimo de lucro, se constituye la asociación denominada AMIGAS Y AMIGOS DE LOS ÁRBOLES DE TERUEL, ACACIA.

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. La Asociación Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia nace con la aceptación de un principio básico: El árbol es un ser vivo. Nace, se desarrolla y muere. No obstante, su existencia no está a la medida de la escala humana y puede dilatarse a lo largo de varios siglos. Las distintas administraciones, y especialmente las autoridades municipales deberían ser las garantes de esta perennidad y de la transmisión de este patrimonio.
Los árboles ornamentales portadores de historia y de símbolos son los testigos de la evolución de las sociedades humanas. Constituyen un patrimonio vivo que hemos recibido, que debemos conservar y mejorar para transmitirlo. La perennidad de tales patrimonios, dada la diversidad de las situaciones de orden ecológico o cultural, sólo puede garantizarse con la elaboración de programas completos que contengan:
La información a la población, el desarrollo de la investigación, y todas las acciones de concepción, de gestión, de mantenimiento y de enriquecimiento de estas plantaciones, con una constante inquietud por la calidad.
Las autoridades municipales que son los garantes de esta perennidad y de la transmisión de este patrimonio, deben alentar la elaboración de tales programas a largo plazo y velar por su puesta en marcha.

La existencia de esta asociación tiene como fines:
A.- La protección y defensa de los árboles y plantas.
B.- La creación de una opinión pública responsable y favorable a todo lo que suponga protección y respeto hacia los árboles y las plantas.
C.- Preservar y mejorar el arbolado urbano de nuestra ciudad y Barrios Rurales
D.- El ejercicio de las acciones legales pertinentes en casos de infracciones públicas o privadas de la legislación protectora de árboles y plantas.

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
Realizar un inventario de árboles singulares en la ciudad de Teruel y sus Barrios Rurales. En la medida de nuestras posibilidades irradiar este inventario hacia otras localidades y comarcas próximas. Instar a la creación de una figura de protección para la conservación de este patrimonio.
Promover y fomentar la creación de una ordenanza municipal en la ciudad de Teruel de “Promoción y conservación de zonas verdes”.

La ciudad de Teruel cuenta con un importante patrimonio forestal que debemos conservar y mejorar. Fomentar campañas de Reforestación con árboles y arbustos autóctonos.
Actividades de voluntariado en general relacionadas con nuestro fin, como por ejemplo la limpieza de parajes naturales.
Divulgación y educación ambiental para la toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar y restaurar el patrimonio natural. En este sentido realizar campañas de seguimiento del arbolado y arbustos del Parque Los Fueros en las distintas estaciones del año. Convertir dicho Parque en jardín de divulgación botánica reconociendo su importancia educativa y didáctica para nuestra ciudad, fomentando así entre los más jóvenes el gusto por la Botánica.
Conocimiento y protección de los caminos y espacios públicos.
Trabajos de investigación: censos, seguimientos de procesos naturales,…
Senderismo e interpretación del medio.
Colaboración con cualquier organización o administración que persiga los mismos fines.

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en
C/ Carrel, nº 35 Teruel CP 44003 .

El ámbito territorial en el que la asociación va a realizar principalmente sus actividades es provincial, aunque en un principio los trabajos previos se prioricen sobre la ciudad de Teruel y sus Barrios Rurales.

37343203_810962559109197_5145251854308868096_n

https://www.facebook.com/Amigas-y-amigos-de-los-%C3%A1rboles-de-Teruel-Acacia-810959595776160/

 

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Participación, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s