SANIDAD: Exigimos trato de igualdad para Teruel (2)

Al amparo de este lema, casi el ocho por ciento del total de los habitantes de la provincia, nos manifestamos en la ciudad de Teruel el pasado 10 de febrero, domingo.

En primer lugar me gustaría reseñar la falta de sensibilidad del presidente del Gobierno de Aragón, así como de su consejera de Sanidad, al afirmar que dicha manifestación era innecesaria, pues los problemas del Hospital Obispo Polanco ya están resueltos. Está claro que la sensación de la población turolense es otra, de no ser así, no se puede explicar, el éxito rotundo de dicha manifestación, convocada en un periodo corto de tiempo. Mi más sincera felicitación a los convocantes que sí han sabido interpretar el sentido de indignación de las y los turolenses.

Tiene razón el Sr. Lambán al afirmar que la herencia recibida de la Sra. Rudí estaba envenenada. Eso es así, pero no hay que olvidar que está legislatura, la suya, apunto de terminar, ha contado con casi cuatro años para buscar una solución que no han sido capaces de rectificarla.

El problema es complejo, pues al trato de favor con el que cuenta el colectivo médico en la normativa que regula el acceso a las distintas plazas vacantes en los hospitales, situación que no se produce en otros colectivos de funcionarios -incluidos el resto de profesionales de la Sanidad-, se une la mala planificación en las distintas convocatorias de los MIR, a todas luces insuficiente y que está creando problemas parecidos en casi todos los hospitales de los denominados periféricos. Por no decir, que si el Estado Español está realizando un esfuerzo económico en la formación de médicos especialistas, al menos estos deberían aceptar pagar esa deuda, si quieren consolidar esa especialización, trabajando un número mínimo de años en el sistema público sanitario.

Enlazo a continuación un resumen de lo que ha aparecido en los medios de comunicación nacionales al respecto:

ABC

Manifestación «histórica» en Teruel: miles de personas, hartas de una Sanidad en precario

La movilización, secundada por más de 10.000 personas, según las organizaciones convocantes

El País

La falta de médicos especialistas saca a la calle a miles de personas en Teruel

Los recortes y la privatización también han generado protestas en Santiago

La Vanguardia

Miles de turolenses salen a la calle para reclamar “un trato de igualdad en la Sanidad”

 

Miles de turolenses han salido este domingo a la calle para reclamar “un trato de igualdad en la Sanidad” y más médicos especialistas. La manifestación ha empezado en la plaza del Torico y ha finalizado frente al Hospital Obispo Polanco.

TeleCinco

Miles de turolenses salen a la calle para pedir “un trato de igualdad en Sanidad”

La Sexta

Teruel se queda sin médicos especialistas en la Sanidad Pública: “La gente no quiere venir, pero la legislación tampoco apoya”

Miles de personas se han unido en Teruel para exigir mayor inversión en la Sanidad Pública y que los médicos especialistas puedan atenderles en su provincia.

Antena 3

Miles de personas salen a la calle en Teruel para pedir una sanidad mejor

Ha sido la manifestación más concurrida de los últimos 18 años. Han denunciado la escasez de especialistas que sufre una de las provincias más despobladas de España. La falta de médicos ha obligado a cerrar dos servicios del principal hospital de la ciudad.

Vídeo de Teruel Existe sobre la manifestación del pasado 10 de febrero que lo dice todo sobre la situación a la que nos tienen sometidos a las y los habitantes de la España Vaciada:

https://www.youtube.com/watch?v=4Sh2uZJF9F0

Texto que acompaña el vídeo en Youtube:

Entre 10.000 -15.000 manifestantes se han volcado a las calles de Teruel ante la situación crónica que está viviendo la Sanidad de la Provincia.

En los Centros de Salud rurales:

Problemas en los desplazamientos de los sanitarios;

Problemas para cubrir bajas y sustituciones;

Problemas con los refuerzos de verano;

Problemas con el transporte sanitario;

Problemas con la formación continuada;

No hay pediatras;

Y en la Atención Especializada de Hospitales de Alcañiz y Teruel: Falta de Anestesistas, Urólogos, Dermatólogos, Reumatólogos, Cardiólogos, Otorrinos, Radiólogos, Oncólogos, Trauma… (una o varias especialidades a la vez). Haciendo una situación insostenible.

Respecto al nuevo Hospital de Teruel: Se puso la primera piedra en 1982 y sin poner el primer ladrillo ya se llevan gastados en indemnizaciones 7,21 mll. €

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Un comentario en “SANIDAD: Exigimos trato de igualdad para Teruel (2)

  1. Qué tiene que decir de ésto el PSOE del Sr. Lambán https://www.facebook.com/groups/1418982284803294/permalink/2295174870517360/

    ‎Angeles Guzman‎ en TERUEL DENUNCIA (nuevo)
    29 min
    Hola ,ya no se donde denunciar ,a ver si en este grupo me podéis ayudar , tengo osteoporosis, me caí me rompí una vértebra y otra quedó hundida por lo que al no tener densidad en los huesos corro el peligro que las vértebras cedan con el peligro que ello conlleva , después de estar más de un mes de un lado para otro , doctora de cabecera , inspección médica , atención al paciente 5 veces y de uno al otro , después de ese martirio hoy por fin me visita la reumatologa para decirme que ella es una suplente por lo que no me puede dar tratamiento ya que eso corresponde a la titular , que vuelva dentro de un año a ver si ya ha vuelto (una doctora que está de baja por maternidad y aún no ha tenido el bebé ). Vamos que no se sabe cuándo volverá , por favor si me podéis ayudar os lo agradecería , pues ahora entro otra vez en el circuito , inspección, atención al paciente etc”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: