Petición de declaración de árbol singular de Aragón para el pino piñonero de la Ctra. de Cuenca, N-330

La semana pasada, miembros de la Asociación Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, nos reunimos con el responsable de estos menesteres en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Teruel, Julio Moreno. Nos informó que por parte de los propietarios de la finca se había realizado petición para que se declarase árbol singular de Aragón dicho ejemplar de pino piñonero -pinus pinea-. Informándonos también que el lunes 11 de marzo, se tenía una reunión al respecto en Zaragoza. Convenimos que para darle más fuerza a la petición, nuestra asociación también iba a proceder a presentar instancia reclamando se abriese expediente de declaración de árbol singular, procediéndose a su entrega el mismo día de la reunión.

Según nos informó Julio Moreno, son escasos los ejemplares de pinus pinea que tienen el porte de este ejemplar en Aragón. Por nuestra parte, también nos vamos a dirigir al Ayuntamiento de Teruel, término municipal donde radica dicho pino piñonero, con el fin de que desde esa institución también se solicite figura de protección.

En esta semana, miembros de la asociación nos vamos a dirigir al Ministerio de Fomento en Teruel con el fin de interesarnos por las afecciones que dicho árbol singular va a sufrir con las obras de nuevo trazado de la carretera nacional N-330 en el tramo Villastar-Teruel.

Localización de la finca donde radica el pino piñonero al pie de la Rambla de Barrachina


Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

3 comentarios sobre “Petición de declaración de árbol singular de Aragón para el pino piñonero de la Ctra. de Cuenca, N-330

  1. Según nos consta, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Teruel ha comenzado a incoar expediente de declaración de árbol de Interés Singular de Aragón de este pino piñonero. Por otra parte, esta mañana nos hemos personado en la Delegación del Ministerio de Fomento en Teruel, siendo atendidos muy amablemente por el jefe de la Unidad de Carreteras de Teruel del Ministerio de Fomento, Carlos Casas. Nos ha facilitado fotocopias de los planos de la intervención con el fin de que podamos presentar alegaciones que favorezcan la conservación de dicho pino, pues según hemos podido interpretar en los planos, sí se podría ver afectado por las futuras obras. Como anécdota contar, según nos ha comentado el ingeniero, que el puente de la Rambla Barricha, anterior a la Guerra Civil y el único que no era de hormigón, fue arrastrado por una enorme ríada en 1952, reconstruyéndose con materiales más modernos. El puente no aguantó. El pino sí.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: