Anulada la licitación del Servicio de Transeúntes en el Ayuntamiento de Teruel

El 12 de marzo de 2019 a través del Diario de Teruel conocíamos la noticia de la anulación de la licitación del Servicio de Transeúntes.

La Sra. Alcaldesa, #EmmaBuj, justifica la decisión en que “hay que decir que el servicio se sigue prestando con toda normalidad pero había que renovar esa licitación, pero ha habido reclamaciones y es necesario suspender la licitación y volver a reanudarla posteriormente porque desde que se inició el expediente hasta que sale a licitación hay nuevas cláusulas salariales que hay que incorporar así como cuestiones jurídicas que hay que revisar”.

En diciembre de 2016 la Plataforma de Afectados por las Hipotecas -PAH Teruel- nos personamos en el pleno municipal para reclamar más celeridad en la modificación del Reglamento del uso del Albergue, la remunicipalización del servicio
para evitar que primen criterios economicistas por encima del derecho de todas las personas a cama y comida caliente. Para nosotros el albergue de transeúntes sigue estando infrautilizado la mayor parte del año, salvo en la campaña de invierno que dará fin con la entrada de la primavera donde la estancia se puede prolongar 1+7 días, volviendo a partir del 21 de marzo a permitir la estancia de 1 día cada cuatro meses, teniendo que prorrogar nuevamente a la empresa que presta dicho servicio, que a nuestro entender ha dejado mucho que desear en la prestación del mismo.

Heraldo de Aragón, fotografía de Jorge Escudero

En esas fechas, la Sra. Alcaldesa también afirmaba que “en albergue municipal hay trabajadores sociales y personal cualificado que trata de ayudar a los usuario del centro a salir de la calle y que este perfil no se corresponde con el de las familias desahuciadas de su casa “que lo que querrán es un lugar donde vivir y no un albergue”.

En cuanto a la primera afirmación señalar que no ha habido ningún transeúnte que por la acción del Albergue o los Servicios Sociales Municipales haya podido parar en Teruel. Los escasos casos exitosos que conozco a través de mi voluntariado en Cáritas, se han producido gracias a la acción de esta ONG o de particulares, pues cómo se podrán creer que con 1 día en primavera, verano y otoño y 8 durante el invierno un transeúnte pueda solicitar cita para que le intervengan una muela, renovar documentación o presentar curriculum para intentar encontrar trabajo y proporcionarse un sustento. El sistema en Teruel está pensado para que el transeúnte esté de paso por Teruel, que no puedan volver hasta 4 meses después, salvo que quieran dormir en la calle o en un cajero, importándoles un pito que puedan recuperar su dignidad como personas, la que proporciona el Pan, Techo y Trabajo.

Me entristece, Sra. Alcaldesa, su concepto de prestación del servicio con total normalidad.

En cuanto a la segunda afirmación de la Sra. Alcaldesa, #EmmaBuj, poco o nada ha hecho al respecto, salvo la integración de 6 viviendas municipales en la bolsa de alquiler social del Gobierno de Aragón, y pare usted de contar. 100 familias en Teruel ciudad están esperando vivienda social de alquiler. Pero este aspecto merece otra reflexión aparte, pues hay otras instituciones que se merecen un suspenso en su gestión.

Licitación anulada, nuevo parón y un servicio que se presta no pensando en las personas que los usan, sino en la voluntad decidida de quitárselos de en medio y continúen siendo invisibles para el resto de la población.

Sobre el uso del Albergue Municipal de Transeúntes, 3 de diciembre de 2016

Sobre la atención que presta el Ayuntamiento de Teruel a los transeúntes 20 de enero de 2016

La insensibilidad del Ayuntamiento de Teruel hacia los sin techo 16 de febrero de 2016

La insensibilidad del ayuntamiento de Teruel hacia los sin techo (2): 16 de noviembre de 2016

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Justicia Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s