Teruel: Contaminación del aire por Ozono Troposférico 03

El 27 de mayo de 2019 el Heraldo de Aragón publicaba la siguiente noticia:

MEDIO AMBIENTE

Zaragoza y Teruel suspenden en un estudio nacional sobre la limpieza de las ciudades

En el desarrollo de la misma, y en lo referente a Teruel decía:

“Teruel, en la media baja
La ciudad de Teruel ha empeorado ligeramente sus resultados en el informe de limpieza de la OCU respecto a hace cinco años. Ocupa el puesto 41º en el listado de 60 ciudades analizadas. La contaminación no es un problema para los turolenses (en esta apartado tienen 76 puntos sobre 100). Los excrementos de perros y las pintadas son los temas con peor puntuación”.

Desde Mi Ciudad queremos señalar como la falta de información de nuestras autoridades no nos hace percibir un problema que en nuestra ciudad y provincia es grave, como viene reiterando desde hace años la organización Ecologistas en Acción:

Altos niveles de ozono en Teruel

Pese a que aún queda mucho verano la ciudad de Teruel ya ha superado con creces los niveles máximos de ozono recomendados por la O.M.S. para proteger la salud humana. Así mismo ha superado el límite legal, menos estricto, que establece la legislación europea para este contaminante sin que se sepa de medida alguna que haya tomado el Gobierno de Aragón para afrontar el problema.

Como se explica en el artículo, el ozono troposférico (O3), o de las partes bajas de la atmósfera, es un contaminante secundario que se forma cuando otros contaminantes, por ejemplo óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (COV), sufren una compleja serie de reacciones químicas, ayudados por la radiación solar, que hace elevar los niveles de este gas, a menudo en sitios alejados y del ámbito rural. Cuando el nivel de ozono es elevado se daña a la vegetación y se pone en riesgo la salud de los seres humanos a causa del elevado poder oxidante de este gas. El ozono afecta especialmente al sistema respiratorio provocando ataques de asma y haciendo que los pulmones tengan su capacidad defensiva disminuida ante alergias e infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda, para proteger a los seres humanos, no superar los 100 microgramos/m3 al día en medias octohorarias (promedios calculados en bloques sucesivos de 8 horas), límite que ya ha sido superado en Teruel en 65 ocasiones en lo que va de año. En cuanto al límite legal vigente en la Unión Europea, menos exigente por motivos políticos, la normativa indica que no se deben superar los 120 microgramos/m3 (medias octohorarias) más de 25 veces al año. Sin embargo en la estación de Teruel, perteneciente a la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA), ya son 26 las veces que se ha superado el límite europeo y, teniendo en cuenta que la formación de ozono es favorecida por la radiación solar, es muy probable que este límite se supere en más ocasiones a lo largo de los más de dos meses que quedan de verano.

Se destaca así mismo, lejos ya de las normativas que no prevén todo, que Teruel lleva unos tres meses con niveles medios de ozono bastante altos (véase tabla adjunta) y que en los periodos de más contaminación (del día 3 al 9 de junio y del 25 de junio al 4 de julio) ha habido largos periodos horarios, y durante muchos días seguidos, en los que los niveles de ozono han sido bastante elevados sin que la mayoría de la población se haya enterado.

Ecologistas en Acción considera deplorable que el Gobierno de Aragón siga en su actitud habitual, que es la de no hacer nada, respecto a los frecuentes episodios de contaminación por ozono troposférico que sufre nuestro territorio. El gobierno de Aragón, que es quien tiene las competencias sobre la calidad del aire, ni siquiera ha elaborado los obligatorios planes de mejora a los que obliga la legislación europea cuando se sobrepasan ciertos límites, como pasa en Aragón respecto al ozono en años anteriores [1] . Así mismo tampoco se conocen estudios científicos patrocinados por la administración pública aragonesa que intenten averiguar el origen de los contaminantes precursores que provocan la contaminación por ozono en territorio aragonés. El resultado de todo ello es que la población aragonesa apenas se entera de los episodios de contaminación, como mucho a posteriori, y que se daña la salud de la población y de la vegetación, natural o cultivada, sin que el Gobierno de Aragón se digne en hacer algo para evitarlo.

Recientemente, el 4 de junio de 2019, en el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año a la contaminación atmosférica, y coincidiendo con el episodio de contaminación que desde el viernes 31 de mayo está disparando los niveles de ozono troposférico en buena parte de España, Ecologistas en Acción denuncia que entre 2016 y 2018 se han incumplido los objetivos legales de protección de la salud y/o la vegetación establecidos para el ozono en la mitad de las 126 zonas en que se divide a efectos de este contaminante el territorio español.

Las zonas donde se incumplen los límites están repartidas entre las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, con casi 19 millones de habitantes, dos de cada cinco personas que viven en el Estado.

¿Por qué se produce el ozono troposférico (03)?

En Ecologistas en Acción nos lo explican:

Ozono troposférico O3

26/08/2006 | Atmosférica | Otras versiones: Français

El ozono es un potente agente oxidante que se forma mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participa la radiación solar, el dióxido de nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos volátiles. Por lo tanto se trata de un contaminante secundario que se forma a partir de contaminantes precursores cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas. Los episodios más agudos de ozono tienen lugar en las tardes de verano. Esta molécula, altamente reactiva, tiende a descomponerse en las zonas en las que existe una alta concentración de NO. Esto explica porqué su presencia en el centro de las grandes ciudades suele ser más baja que en los cinturones metropolitanos y en las áreas rurales circundantes. Por otro lado, el ozono se ve con frecuencia implicado en fenómenos de transporte atmosférico a grandes distancias, por lo que es considerado un problema de contaminación trans-fronteriza.

Los efectos adversos sobre la salud tienen que ver con su potente carácter oxidante. A elevadas concentraciones causa irritación en los ojos, superficies mucosas y pulmones. La respuesta a la exposición al ozono puede variar mucho entre individuos por razones genéticas, edad (afecta más a las personas mayores, cuyos mecanismos reparativos antioxidantes son menos activos), y por la  presencia de afecciones respiratorias como alergias y asma, cuyos síntomas son exacerbados por el ozono. Un importante factor que condiciona los efectos de la exposición al ozono sobre los pulmones es la tasa de ventilación. Al aumentar el ritmo de la respiración aumenta el ozono que entra en los pulmones, por lo que sus efectos nocivos se incrementan con el ejercicio físico. Diversos estudios relacionan el ozono con inflamaciones de pulmón, síntomas respiratorios, incremento en la medicación, morbilidad y mortalidad.

Si quieres consultar datos de contaminación de este y otros contaminantes en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado pincha aquí.

El Gobierno de Aragón niega que se haya superado el umbral de alerta a la población. No piensan lo mismo desde Ecologistas en Acción, como no lo acaban de recordar en El Periódico de Aragón el pasado 4 de junio de 2019:

Aragón se sitúa entre las comunidades autónomas más contaminadas por ozono

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono similares a los registrados habitualmente en verano en el centro y sur de España

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s