Hilvanando datos: desahucios, ayudas de alquiler, pisos de alquiler social,… el derecho a la vivienda en Aragón y en Teruel

En primer lugar me gustaría señalar el desprecio que – de los que controlando los dineros públicos del Gobierno de Aragón- tienen hacia las personas y familias que solicitaron en su día ayudas de alquiler. Curioso que haya dependido esta circunstancia de partidos que se dicen de izquierdas.

Cruzando datos:

El Gobierno de Aragón todavía tiene pendiente el pago de las ayudas de alquiler social correspondientes al 2018. Se sacaron en julio de 2018 y a finales de junio de 2019 siguen si pagarse.

Mientras tanto, desde Cáritas nos informan que durante el 2018 se han concedido 111 ayudas de urgencia para pago de alquileres. No conocemos datos de otras entidades, que seguramente aumentarían estas cifras -Servicios Sociales Ayuntamiento de Teruel y Comarcas, Cruz Roja,…-

Y la cara más triste, 74 lanzamientos en 2018 en aplicación de la LAU por impago de alquileres. 74 familias que se vieron privadas de su vivienda habitual.

El Ayuntamiento de Teruel se lavó las manos durante el mandato anterior y se las va a seguir lavando en el que acaba de comenzar. De lo que ha trascendido del acuerdo PP -C´s, para nada se habla de vivienda social, ni se tiene previsto promover ningún tipo de acción al respecto.

El Gobierno de Aragón saliente ya ha demostrado su “sensibilidad” al respecto, sin que se haya propuesto ninguna acción para la construcción de vivienda social al menos en nuestra ciudad y provincia, salvo el arreglo de los pisos de los peones camineros en Alcañiz y Teruel.

El Ayuntamiento de Teruel vende parcelas para construir piscinas, pero ninguna para la promoción de vivienda social.

Mientras tanto, queda en papel mojado el Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Y el Artículo 27. Vivienda, del Estatuto de Aragón

     Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma promoverán, de forma efectiva, el ejercicio del derecho a una vivienda digna, facilitando el acceso a ésta en régimen de propiedad o alquiler, mediante la utilización racional del suelo y la promoción de vivienda pública y protegida, prestando especial atención a los jóvenes y colectivos más necesitados.

Otro hilo al respecto en el blog:

El Gobierno de Aragón todavía debe las ayudas de alquiler de 2018,

publicado 29 mayo 2019

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Gobierno de Aragón, Justicia Social, Sin categoría, Solidaridad, Vivienda social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hilvanando datos: desahucios, ayudas de alquiler, pisos de alquiler social,… el derecho a la vivienda en Aragón y en Teruel

  1. En El Periódico de Aragón de hoy, 25 de junio, La DGA sigue sin pagar las ayudas al alquiler y aumentan las críticas
    El Ejecutivo asegura que el abono de las subvenciones se hará en julio. Los beneficiarios piden más celeridad porque las solicitaron en noviembre del 2018
    https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dga-sigue-sin-pagar-ayudas-alquiler-aumentan-criticas_1370902.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s