Cartas al Director: ¿Qué pasará con las personas Sin Techo de nuestra ciudad?

Publicada en TeruelTV

¿Qué pasará con las personas sin techo de nuestra ciudad una vez que acabe la alarma por la pandemia del Covid 19?, artículo de opinión de Gonzalo Ruiz, miembro de Espacio Municipalista por Teruel

Como voluntario de Cáritas en el Hogar con Corazón quiero reseñar en primer lugar lo importante que ha sido que a fecha 1 de abril, dicha ONG se haya hecho cargo de la gestión del Albergue Municipal de Transeúntes, circunstancia que ha facilitado la solución adoptada, imposible de haberse realizado con la empresa anterior. Darles servicio durante las 24 horas todos los días de la semana solo ha sido posible gracias al esfuerzo personal de las trabajadoras y trabajadores de Cáritas, a los que desde aquí va todo mi reconocimiento y admiración. Las y los voluntarios en este estado de alarma hemos dejado de asistir pues Cáritas no ha querido poner en peligro nuestra salud, la mayoría somos mayores de 60 años.

Al igual que el Director de Cáritas, pienso que el mayor problema llegará cuando acabe el estado de alarma, que de ir todo bien señala el final de junio como vuelta a la normalidad. Con las normas aplicables al Albergue, los usuarios actuales no podrán seguir utilizándolo, volviendo a su situación anterior, buscándose la vida como puedan y durmiendo en los cajeros de nuestra ciudad.

De los 11 usuarios confinados en el Albergue, algunos de ellos intentarán buscar trabajo en la fruta o en la construcción, pero van a quedar de cinco a seis personas que el Ayuntamiento de Teruel debería buscarles una solución habitacional. No pueden ni deben volver a su situación anterior. El Albergue Municipal en contadas ocasiones ha visto ocupadas sus 10 plazas por lo que se debería tomar la decisión de que permanecieran en él hasta que los recursos públicos disponibles -IAI, ayudas de urgencia, incorporación al mundo laboral…- les diera la oportunidad de poder cambiar de estilo de vida. Por supuesto deberían renunciar a pedir por las calles y es posible que alguno de ellos no acepten esta propuesta, pero no sería porque las distintas instituciones no lo hubiesen intentado.

Esta solución requerirá posiblemente de mayor gasto pues nos podemos encontrar que en algún momento puntual el albergue pudiera estar completo, pero como se ha hecho en otras ocasiones se podrían derivar a establecimientos hosteleros de la ciudad, en el caso de que fuese necesario.

Reseñar que haría falta un aumento en el voluntariado de Cáritas para que el Hogar con Corazón permaneciera abierto todos los días de la semana una vez que acabe el estado de alarma, siendo el complemento idóneo al Albergue Muncipal. Antes de la pandemia abría de lunes a viernes siempre que no fuese festivo. O lo que sería mejor solución.  La contratación de una persona que atendiese el Hogar de lunes a viernes y los festivos, fines de semana y periodos de vacaciones o enfermedad de la persona contratada, fuese atendido por el voluntariado. El aumento de las partidas municipales para Servicios Sociales debería permitir esta mejora del servicio.


Por último y dada mi sensibilidad hacia los animales, ningún transeúnte con perro debería tener como única opción el dormir en un cajero automático. Cuando ocurra esta circunstancia, los Servicios Sociales Municipales deberían facilitarle alojamiento en alguna de las pensiones que aceptan la presencia de perros. Por desgracia, Cáritas no contempló esta opción en su pliego de condiciones cuando optó al contrato del servicio.

Publicada en el Eco de Teruel.

¿Qué pasará con las personas sin techo de nuestra ciudad una vez que acabe la alarma por la pandemia del Covid 19?(Por Gonzalo Ruiz, miembro de Espacio Municipalista)

Publicada en arainfo.org

¿Qué pasará con las personas sin techo de Teruel una vez que acabe la alarma por la pandemia del COVID-19?

Publicada en el Diario de Teruel:

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

8 comentarios sobre “Cartas al Director: ¿Qué pasará con las personas Sin Techo de nuestra ciudad?

  1. IMPORTANTE, ESTE ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN, NO CONFUNDIR CON LA REALIDAD.
    Buenos días, Gonzalo.
    En general como siempre, te pierde la buena voluntad y la ignorancia sobre los temas de intervención social que ocurren en la ciudad, principalmente porque no los vives directamente (salvo casos como él de Oscar, que por cierto no he visto que publicaras nada sobre el desenlace…) https://micuidadterueldotcom.wordpress.com/2017/01/04/oscar-un-sin-techo-que-esta-intentando-parar-en-teruel/ ).
    Tu información es parcial y sesgada, además de poco objetiva. Hay realidades como la de la guarda de mascotas no contemplada por Cáritas, o que el día 1 asumieron e contrato (en qué condiciones es otro tema), pero en conjunto , el artículo, es muy inconcreto con lo sucedido.
    Si quieres, cuando se pueda, convoca una reunión o asamblea, en la que pueda venir la gente que tiene interés en ayudar a que las personas a las que tan férreamente defiendes, en ella junto a ti pueden asistir: El director de Cáritas, el anterior coordinador del Albergue de Transeúntes (el día 1 de abril dejo de serlo y estaría encantado de asistir a un evento de estas características) y algún representante de Servicios Sociales. Allí se pueden tratar todos los temas de los que tan vehemente hablas. TRANSPARENCIA REAL Y NO OPINIÓN, OBJETIVIDAD EN LOS HECHOS Y NO SUBJETIVIDAD.
    Lo que haces con estos artículos no es informar, ni tan siquiera denunciar situaciones, lo que haces es desahogarte. Por favor si no vas a transmitir objetivamente la realidad, no publiques nada sobre estos temas tan sensibles, es doloroso… y ya bastante está cayendo.

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  2. Hola de nuevo.
    No te pido explicaciones, solo que si realmente estas interesado en que se conozca la verdad y que se pueda resolver la situación de estas personas, desde tus distintas organizaciones te pido, suplico e imploro que organices esa puesta en común, careo, reunión a todas las bandas y que entre todos una vez conocida la realidad social del sinhogarismo en la ciudad de Teruel lleguemos a conclusiones concretas.

    Me conoces, aunque aquí como bien dices no me identifico, por dos motivos:
    El primero por prudencia, los medios de comunicación son complejos y se tergiversa mucha información, y la segunda y más importante, cuando hace tiempo intente acercarme a ayudar en proyectos que denunciabais, no me tratasteis con dignidad y respeto, tú especialmente, pero no te guardo rencor.
    Cuando coincidamos en algún evento o por la calle te diré quien soy, mientrastanto creo que no aporta nada mi identidad, pues en definitiva solo es una opinión, lo importante es la movilización para y por las personas que defiendes en tu artículo.

    Solo espero y deseo que desde ese ímpetu resolutivo que te caracteriza, te prestes a organizar ese evento, seguro que será enriquecedor.

    Un saludo.

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    1. Buenos días, Gonzalo.
      El evento que solicito, ruego e imploro para poder ayudar realmente a las personas sin hogar no está regulado, en el articulo 18 la asistencia es restringida, el evento del que hablo es algo compartido, sin restricciones e incluso con medios de comunicación, abierto a todo aquel que quiera asistir, en el que prime la veracidad de los hechos, y el interés de arreglar situaciones. Yo no puedo organizarlo, ya me gustaría, pero desde vuestra cobertura de activismo EMT, PAH, Amigo mío, voluntariado de Cáritas, etc… NO CREO QUE OS RESULTE DIFÍCIL.
      Permíteme que te corrija y te demuestre que no estás bien informado, el articulo 18, está en la ORDENANZA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A TRANSEÚNTES, y dice:
      “Artículo 18.-
      Los usuarios del SAT podrán participar en los órganos municipales de participación que se establezcan con el objeto de velar por sus derechos y la observancia de sus deberes.
      Se creará una COMISIÓN Sectorial de Transeúntes formada por:
      – El Concejal Delegado de Servicios Sociales.
      – Un representante de cada uno de los grupos municipales con representación en el
      Ayuntamiento.
      – El Director de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
      – El responsable en Teruel de la entidad que gestione el/los centro/s de servicios sociales especializados para transeúntes en los que se garantice alguna de las prestaciones del SAT.
      Actuará como presidente el Concejal de Servicios Sociales y como secretario un administrativo de los servicios sociales.
      A las sesiones de la Comisión podrán asistir los transeúntes que lo deseen, estén o no haciendo uso de las prestaciones del Servicio en ese momento.
      Dicha Comisión se convocará con quince días de antelación publicando la convocatoria en el
      Tablón de anuncios del Centro Municipal de Servicios Sociales y en el del Albergue de Transeúntes.
      La Comisión se reunirá, de forma ordinaria, dos veces al año, en los meses de febrero, y noviembre y de manera extraordinaria a petición de alguno de sus miembros, si por el presidente se considera oportuno, a los efectos de:
      – garantizar el derecho de partición de los usuarios
      – estudiar las sugerencias y quejas que hayan sido formuladas a través del buzón de sugerencias
      – conocer sobre las reclamaciones presentadas a fin darles la tramitación correspondiente.

      No confundir la ORDENANZA DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A TRANSEÚNTES con la ORDENANZA DE RÉGIMEN INTERIOR DEL ALBERGUE MUNICIPAL DE TRANSEÚNTES DEL AYUNTAMIENTO DE TERUEL.
      El régimen interior forma parte del SAT (Servicio de Atención a Transeúntes), en el artículo 14.
      Te dejo el enlace para que tengas toda la información, de las dos ordenanzas.
      https://www.teruel.es/portal/contenedor1.jsp?codMenu=428&codMenuPN=56&codMenuSN=424&codResi=1&codbusqueda=424&language=es&seccion=s_fdes_d4_v1.jsp

      Un saludo, y espero, deseo y ruego que tomes la iniciativa reivindicativa y activista y se de voz a las personas que de forma tan vehemente defiendes.

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  3. Tranquilo, tanto la Ordenanza como el Reglamento están publicados en la página web del Ayuntamiento. Eso sí, nunca han publicado la memoria anual de los Servicios Sociales donde debería incluirse la del Albergue Municipal.

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    1. Buenas noches, creía que serias más activo y dispuesto, pero solo te veo recriminar. Esto último necesario, sin duda, pero es más interesante que se invierta el esfuerzo en las personas que defiendes con tanta pasión, por eso te insto por última vez a que convoques a los implicados desde todas tus plataformas posibles y junto con todos los que quieran asistir incluidos los medios de comunicación se hagan todas estas peticiones y se obligarles a que se pongan la pilas mediante la verdad y que cumplan con los requisitos de transparencia.
      Personas que deberían asistir, para que todo sirva para algo:
      Anterior y nueva dirección de Servicios Sociales. (Jesús y Alicia)
      Dirección, Secretaria, Coordinación del Albergue actual y Voluntariado de Cáritas (Juan, Loles, Mapi, Pilar)
      Obispo como máximo representante de Cáritas (Antonio)
      Anterior coordinador del Albergue (Dani)
      Concejal de Servicios Sociales actual y anterior (Nuria y Joaquín)
      Concejal delegado de Servicios a la Ciudadanía (Ramón)
      Concejal de contratación (Rocío)
      Medios de comunicación
      Todo aquel al que le preocupen las personas implicadas (personas en situación de sinhogarismo)
      Personas implicadas que quieran asistir. (tu y yo fijos)

      A mí me encantaría poder tener tu poder de convocatoria, pero por desgracia no es así.

      Cuidate y un saludo.

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