Mi homenaje a Julio Anguita

Mi salto a la política activa fue impulsado por Julio Anguita. Éste fue el primer encuentro personal que he tenido con él, de los dos acontecidos durante estos años.

Mis compañeras y compañeros de Izquierda Unida Teruel tomaron la decisión de que debía encabezar las listas al Ayuntamiento de Teruel en las elecciones de mayo de 1995.

Por aquella época, el papel de Julio Anguita como Coordinador de Izquierda Unida y el desgaste del PSOE por los casos de los Gal, la corrupción,… indicaban un notable ascenso de Izquierda Unida y ese ascenso propició que por primera vez IU Teruel entrara en Las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de la capital, entro otros resultados notables donde presentamos listas.

Julio Anguita era un político muy peculiar. Honesto, cabal, honrado, coherente hasta el final, con unas ideas muy claras que sabía transmitirlas con notable claridad, visionario con el futuro de Europa que no compartía y que prácticamente se han cumplido todas su previsiones. Contrasta su figura con la del que tanto compitió, Felipe González, y un poco cabezón. Como anécdota decir que jamás se dejó llevar por la presión de los medios de comunicación. Cualquier político de la época y actuales, cuando entre una TV en directo en alguno de sus mítines, dejan su discurso, y sueltan los 30 segundos que han preparado para el corte que van a emitir. Julio no. Continuaba con su discurso y los medios de comunicación sacaban los 30 segundos que tocaban en esos momentos, de ahí, la imagen de iluminado, entre otros aspectos, con el que muchos de sus enemigos políticos inventaron para descalificarle.

Julio Anguita llegó a Teruel ya tocado de su primer infarto de 2013. Tuvimos poca oportunidad de charlar con él, salvo en el paseo que dimos por el centro histórico. Los actos celebrados en el Campus Universitario y en el cine Maravillas, llenos a tope. Acabado el mitin, enseguida se retiró a descansar. Creo recordar que pocos días después en Barcelona, le dió su segundo amago de infarto.

Diario de Teruel, 5 de abril de 1995, pág. 5
Octavilla repartida para anunciar el mitin
Diario de Teruel, 29 de mayo de 1995, pág. 7

Si en las elecciones municipales de 1995 teníamos los vientos a favor, no ocurrió lo mismo en las de 1999. El batacazo de IU en Aragón fue tremendo y en mi caso, y gracias al trabajo realizado durante los cuatro años anteriores, volvía a encabezar la lista de IU al Ayuntamiento de Teruel, siendo reelegido hasta el 2003, donde decidí que con 8 años había tenido bastante.

Como Julio Anguita, mi esfuerzo personal para hacer compatible mi trabajo en la escuela con mi presencia en el Ayuntamiento, el estrés sufrido, hizo posible que años más tarde, en el 2011, sufriera un infarto a mis 55 años. Traslado en helicóptero, dos stent y 18 días ingresado en el Miguel Servet de Zaragoza. Abró paréntesis para indicar que en mi caso, si sigo vivo, fue gracias a mi intuición de que lo que me pasaba era muy grave y al excelente trabajo realizado en la UVI del Hospital Obispo Polanco y en el Miguel Servet, posibilitaron que mi recuperación fuese buenísica y transcurridos 9 años de aquel evento, puedo decir que me encuentro en perfectas condiciones. En ese sentido puedo afirmar que he tenido mucha más suerte que Julio, hasta el momento.

Mi segundo encuentro con Julio Anguita fue casual en Madrid el 22 de marzo de 2014 durante las Marchas por la Dignidad para reivindicar pan, trabajo, techo y dignidad. Fue tan grande la participación que el grupo de Teruel decidimos entrar a la manifestación por un lateral. Allí nos encontramos con Julio. Le saludé y solo se me ocurrió decirle que en buena parte y por su culpa había pasado 8 años secuestrado en el Ayuntamiento de Teruel. Su respuesta fue preguntar si me arrepentía de ello. Le dijé que no. No hubo más conversación.

Compañero y maestro, que la tierra te sea leve.

Qué gran Presidente de la III República hubiese sido Julio Anguita.

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: