La asociación Teruel Empresarios Turísticos solicita exención de tasas y ampliación de terrazas

Que los bares y restaurantes lo van a tener difícil cuando se decidan a abrir sus negocios al entrar en las Fases I, II y III y con la vuelta a la “normalidad” prevista a finales de junio al ver reducido su espacio interior y exterior para poder cumplir con el distanciamiento social, es un hecho.

Desde la asociación Teruel Empresarios Turísticos -TET- se le pide a los ayuntamientos que además que se supriman todas las tasas e impuestos municipales vinculadas con los establecimientos de hostelería, como por ejemplo veladores, basuras e impuesto de circulación, así como una solicitud de moratoria del IBI durante elpróximo año, también les plantean la posibilidad de utilizar más espacios en veladores, peatonalizando calles si fuera necesario, para favorecer el mantenimiento del empleo, así como la ampliación del horario de apertura en una hora.

Solicitan también que les faciliten la colocación de mesas altas o barricas en las fachadas a aquellos que tienen menos espacio en la vía pública. Sobre este asunto, piden también que se simplifique la gestión y los trámites para la concesión de terrazas

.Por último, demandan a los ayuntamientos que lancen líneas de ayudas directas a los sectores más castigados, como es la hostelería y el turismo.

Desde TET no se dice nada del impuesto de Actividades Económicas -IAE-, que va regulado por categorías de calles, y que se debería reducir el coeficiente de aplicación en función de la pérdida de negocio de establecimientos hosteleros , y/o bonificando a aquellas actividades que hayan tenido un quebranto económico durante el 2020. Sería de aplicación en el 2021, pudiendo llegar hasta el 50%, máximo permitido.

En Valencia, su Ayuntamiento va en esa línea.

Por otra parte, se acaba de conocer que el Gobierno Alemán va a reducir el IVA de la restauración, pasando del 19% actual al 7%. En España hay menos margen pues el IVA que se está aplicando es del 10% -IVA reducido-. Si se pasara al 7% como en Alemania, esos tres puntos de diferencia sería un impulso más a la reapertura de los establecimientos.

La repercusión del IVA es una competencia estatal pero el ayuntamiento de Teruel podría instar a su rebaja.

La calle del Tozal va a ser una donde la hostelería se va a ver más afectada tras la desescalada del estado de emergencia. No tienen espacio tan apenas para poner terrazas y su espacio interior se va a ver limitado por el distanciamiento social. La fotografía procede de Aragón TV a la carta, La voz de mi calle El Tozal -Teruel-, cap. 10

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

One thought on “La asociación Teruel Empresarios Turísticos solicita exención de tasas y ampliación de terrazas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: