El Parque de los Fueros como recurso didáctico

Recientemente  el  equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel  ha propuesto una partida  de 70.000 euros para mejorar la iluminación de dicho parque.  Se atiende así a una iniciativa presentada por Ganemos Teruel, que a su vez incorporó como aportación de una persona a su programa electoral. Dicha mejora es necesaria para poder practicar deporte con seguridad por la noche, pero habría otras que mejorarían, también, el  uso de dicho parque.

Concretamente me voy a referir  al uso del  parque como recurso didáctico.

Este parque está rodeado por diversos centros educativos, IES Santa Emerenciana, Colegio Concertado Teresianas y Colegio Público Ensanche.   Me consta que el IES y el CP ya lo utilizan para realizar en él clases de Educación Física, pero además de esta actividad el parque tiene otra posibilidad, se podría convertir en jardín botánico, que con sus murales explicativos  y fichas de cada variedad, brindase información sobre las mismas.

Por mi experiencia en la docencia, para los niños y niñas casi todos los árboles del parque son pinos. Y no es así, como podíamos comprobar en la actividad que preparaba con mis cursos de tercer ciclo de Primaria, adopta un árbol o arbusto. Mi pretensión  era  que al menos  el alumnado de cada curso aprendiera a distinguir tantas plantas como alumnos había en la clase, haciendo un seguimiento de las mismas en invierno y primavera.  Para ello seguíamos  las indicaciones del libro “Nuestros amigos los árboles y arbustos”, pero nos encontrábamos con la dificultad de que algunos de los árboles indicados habían sido renovados por otros, o sencillamente, al comenzar la actividad en invierno, teníamos dificultades para localizar los árboles de hoja caduca.  Menos mal que siempre que lo hemos  necesitado podíamos contar con la colaboración de los jardineros del parque, que muy amablemente se ofrecían a ayudarnos en su identificación, pero no siempre podían.

La conversión del parque, en jardín botánico, mejoraría esta nueva faceta de nuestro parque –la joya de la corona de los parques de nuestra ciudad- dándole  un nuevo uso que podría beneficiar a los colegios de Teruel, pero también a los de las localidades cercanas.

Por otra parte, quiero añadir, que hay más iniciativas sobre el parque, que son dignas de conocer. Como la propuesta  sobre  “Orientación en los parques”, en la que participa mi joven amigo y futuro docente, Juan Celaya.

Otoño en Teruel. Parque Los Fueros (2)

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

6 comentarios sobre “El Parque de los Fueros como recurso didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: