El contenido del contenedor amarillo, realmente se recicla

Cada vez más nos engañan con casi todo. ¿Qué pasa con los productos que echamos en los contenedores amarillos?

Parto del principio de que el papel -contenedor azul- y el vidrio -contenedor verde- sin son reciclables.

Al servicio de recogida de vidrio todavía le quedan posibilidades de mejora. La mezcla de vidrios de distintos colores produce un calcín que solo puede ser utilizado para fabricar nuevas botellas de vidrio de color ambar. Para hacer una buena selección tendría que haber tres contenedores de vidrio para separarlos por colores -blanco, verde y ambar-. En España aún no hemos llegado a ese punto. En otros países europeos sí.

Vayamos ahora con el contenido que vertemos en el contenedor amarillo.

Las latas de aluminio y hojalata son fácilmente separables por procedimiento magnético. Ambas pueden ser perfectamente recicladas.

Pero que ocurre con los envases de plástico, bolsas, bandejas, tetrabricks,… hasta siete clases diferentes de plástico.

En Vivir sin plástico nos enseñan a distinguirlos y nos hablan de su facilidad o no de su posible reciclaje.

Ahora que en China se han negado a recibir plástico para el reciclado de otros países, su reciclado se ha vuelto más complicado. Por otra parte, no creo que sea la solución enviarles los residuos que generamos a otros países pues el problema lo estamos trasladando a otros puntos del planeta y la contaminación de los mares y oceános es imparable, y ya inasumible.

La fotografía procede del diario digital El Español, en el artículo
“Tenemos el cuerpo lleno de plástico: hasta nueve tipos distintos en las heces

La solución pasa por reducir drásticamente el uso del plástico, y en los peores de los casos optar por su reutilización. No van por hay los tiros, sobre todo porque las empresas que utilizan estos tipos de envases se aprovechan de la comodidad de los consumidores, de nuestra pereza y de nuestros malos hábitos de consumo.

Lo primero que tenemos que saber es que con esto del reciclado nos están engañando. Las empresas para poder utilizar los envases deben asumir un principio, “que viene de Europa, que es el principio de responsabilidad ampliada del productor, que hace que los fabricantes estén obligados a eliminar los productos que se devuelven cuando han sido utilizados. Con este principio, se intenta que los fabricantes se impliquen en reducir residuos. Entonces, se cobra una cantidad cuando se vende el producto, y esa cantidad se recupera cuando se devuelven los envases. Puedes buscar el dibujito en los productos, y eso significa que el productor ha pagado una parte, lo que se traduce, en que al final lo pagarás tú pagando por el producto, pero es que además estás pagando dos veces: pagas el supuesto reciclaje y pagas el impuesto de recogida de basuras”.


De la web ECOinTransit, en su artículo “Algo huele mal en el reciclaje español

Todo podría aceptarse si al final realmente con esa doble cuota acabáramos con el problema.

La realidad es otra, y no nos queda más remedio, que con el uso y abuso del plástico tenemos que convertirnos en militantes antiplásticos.

No sé cuantas personas de nuestra ciudad estaríamos dispuestas, pero una vez al mes, pasando por cada uno de los seis empresas que regentan supermercados en Teruel, realizar nuestra compra y una vez pagada, llevarlo todo preparado para devolverles todo el plástico que nos han vendido con los productos comprados. El CSA a Ixena puede ser un buen lugar de encuentro para coordinarnos y preparar las acciones de protesta. La primera semana de mayo sería un buen momento para hacer una quedada y empezar a organizar nuestro 2 de mayo antiplástico. Si alguien se anima.

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Sostenibilidad, Teruel y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s