Desidia y desinterés en la mejora de un espacio que dice poco de nuestra ciudad: el pasaje de Dean Buj

Sra. Alcaldesa, #EnmaBuj:

El 7 de agosto de 2015, Tino Quilez publicaba en el Diario de Teruel una carta al Director quejándose del estado cutre y abandonado del pasaje que comunica las calles Joaquín Arnau y Dean Buj.

carta tino pasaje del Dean buj

Como respuesta a dicha carta, en el Pleno Municipal celebrado el 7 de septiembre de ese mismo año, los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos presentan  mociones al respecto que son aprobadas por unanimidad.

En el Diario de Teruel del 8 de septiembre se recoge;

Todos los grupos se comprometen con el arreglo de la escalera de Joaquín Arnau en el pleno del Ayuntamiento de Teruel

Todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Teruel respaldaron una propuesta de resolución del PSOE y una moción de Ciudadanos (C”s) para promover una reparación integral del túnel con escaleras que conecta las calles Joaquín Arnau y Deán Buj, que ahora tiene muy deteriorado el pavimento y presenta deficiencias de iluminación, suciedad acumulada y pintadas en las paredes.

08/09/2015 EVA RON / Teruel

Todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Teruel respaldaron una propuesta de resolución del PSOE y una moción de Ciudadanos (C”s) para promover una reparación integral del túnel con escaleras que conecta las calles Joaquín Arnau y Deán Buj, que ahora tiene muy deteriorado el pavimento y presenta deficiencias de iluminación, suciedad acumulada y pintadas en las paredes.

El acuerdo plantea la realización de un informe por parte del área de Infraestructuras del consistorio y la inclusión de una partida en el presupuesto de 2016 para poner solución a las deficiencias del túnel, que según el portavoz socialista, José Ramón Morro, cuyo estado conlleva riesgo de “daños importantes” en caso da caída por la presencia de filos cortantes en los escalones.

Ramón Fuertes, de C”s, planteó que mientras se tramita el expediente de las obras de acondicionamiento, se incida en la limpieza para “mantener el pasaje en condiciones adecuadas”.

El portavoz de CHA, Paco Martín, coincidió en que las escaleras “no están en condiciones adecuadas” y recordó que su arreglo es una de las reivindicaciones de los vecinos del Centro “desde hace años”.

Julio Esteban, del PAR, señaló que su partido llevaba esta obra en su programa electoral, porque “no se nos puede llenar la boca hablando de turismo y tener espacios como este en el Centro”.

Para Anabel Gimeno, de Ganar Teruel, el estado del pasaje hace que sea “enormemente peligroso”, más allá del problema de suciedad.

Jesús Fuertes, portavoz del PP, puntualizó que se realizó una actuación de limpieza de pintadas y de renovación del alumbrado y puso de manifiesto que existen dudas sobre la titularidad del pasaje. “No figura en el registro como propiedad municipal. Si el informe del Departamento de Patrimonio constata que no es del Ayuntamiento, no podremos invertir en él y pediremos a la Seguridad Social, al Salud o a quien competa a que lo adecúe”, dijo.

Pasados más de 18 meses de tomar aquel acuerdo todo sigue igual. Todo indica que debe de ser muy difícil establecer la propiedad de dicho pasaje, pero me gustaría indicar que dicha propiedad no debería ser obstáculo para que el Ayuntamiento se inhibiese.

Antecedentes hay en la ciudad para que si no está clara la propiedad y está perteneciera a la Seguridad Social, el Ayuntamiento firmara un convenio de colaboración con dicha entidad, donde reconociendo la propiedad de ésta, el Ayuntamiento pudiera intervenir en su mejora, conservación y seguridad. 

Hace ya años, el Ayuntamiento de Teruel firmó un convenio de colaboración con la Parroquía de San León para que las personas del barrio pudieran utilizar las instalaciones deportivas y el pequeño parque anejo a la iglesia.   Dicho convenio de mejora y conservación sigue vigente, dándonos ejemplo de como un espacio privado, si su utilización es pública, puede intervenirse desde el Ayuntamiento.

Vía de solución, que por lo expuesto por el concejal responsable no se ha explorado y que podría dar solución a uno de los puntos negros de nuestro Centro Histórico.

Está claro que sobre este asunto, el equipo de Gobierno del Partido Popular está mostrando una desidia y desinterés preocupante.

Por cierto Tino, Las “plastimacetas colgantes” que adornan diversos puntos de la ciudad, con la entrada de la primavera, acaban de ser renovadas.

pasaje dean buj Miscelania turolense
La fotografía procede del blog Miscelánea Turolense

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Un comentario en “Desidia y desinterés en la mejora de un espacio que dice poco de nuestra ciudad: el pasaje de Dean Buj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: