Radiografías de la despoblación de la provincia de Teruel (2)

  Completo la entrada «Radiografías de la despoblación de la provincia de Teruel» con dos  más:

 Radiografía de la despoblación (5): Pueblos sin jóvenes en la España Vacía.

Diario de Teruel, pág 6, 17 de abril de 2017:

El 58 % de los jóvenes de Aragón reside en las capitales de provincia. 

Un 14,48 % vive en localidades que tienen menos de 2.000 habitantes

Ángel A. Giménez Madrid/Zaragoza

Casi el 58 por ciento de los jóvenes de Aragón reside en alguna de las tres capitales de provincia, según el informe La juventud en cifras publicado por el Observatorio de la Juventud en España.

En Aragón hay 186.627 chicos y chicas con más de 15 años y menos de 29, lo que representa un 14,3 por ciento de su población (1.308.563 habitantes) y sitúa a la comunidad autónoma entre las regiones con menor proporción de jóvenes, por encima de Asturias, que es la que menos (12 %), y en el entorno de regiones como La Rioja (14,3 %) o Castilla León (13,4 %).

Aragón es la primera comunidad con mayor porcentaje de jóvenes en las capitales de provincia (57,64 %), aunque también es de las que más porcentaje tiene, un 14,48 %, con jóvenes que viven en pueblos de menos de 2.000, por detrás de Castilla y León (21,95 %) y de Extremadura (18,85 %).

Un 15,10 % de los jóvenes aragoneses reside en municipios de entre dos mil y diez habitantes y un 12,78 en ciudades de entre diez mil y cincuenta mil habitantes. También en el conjunto del país los jóvenes se han puesto de espaldas a la España rural. Más del 32 por ciento de quienes tienen entre 15 y 29 años reside en las capitales de provincia y apenas un 5 por ciento en esa (cada vez más grande) parte del país que lentamente se va despoblando.

Hubiese sido interesante conocer el porcentaje de chicos y chicas,  de ese 14,48 % de jóvenes que viven en pueblos de menos de 2.000. Soy de la opinión que el medio rural es más hostil a las chicas, y si estas quieren tener su independencia, pasa por irse a vivir a localidades más grandes con más oportunidades de trabajo.   Uno de los mayores problemas para la regeneración poblacional en provincias como Teruel: el trabajo para las mujeres.   Aquí tiene el Gobierno de Aragón un posible incentivo para tratar de revertir la despoblación, potenciar el trabajo femenino, favoreciendo la creación de empresas que lo faciliten.

Radiografías de la despoblación (6): El abandono de la agricultura, utilizando tierras de regadío para la plantación de chopos en la España Vacía.

La pérdida del cultivo de la remolacha a finales de la década de los 80 supuso un serio mazazo poblacional para los valles del Jiloca y del Alfambra.   El no encontrar un cultivo alternativo a la remolacha, supuso que muchas tierras se sembraran con chopos.   Árbol que necesita unos 15 años para alcanzar su valor económico, pero que fácilmente se puede cultivar sin necesidad de trabajos constantes y con muy personal, haciendo compatible su cultivo con otra actividad principal, que por desgracia, no se puede realizar en los pueblos donde son cultivados ante la falta de oferta de trabajo.

En el Diario de Teruel del 17 de abril,  pag. 8, un empresario del ramo, nos cuenta las alabanzas de este cultivo, pero que en definitiva ha supuesto el abandono de unas buenas tierras de cultivo y que se ha convertido en un recurso complementario para los antiguos agricultores, que generalmente han tenido que cambiar de profesión para poder vivir.

El chopo, el Árbol del siglo XXI

En la provincia de Teruel se está trabajando sobre todo en las riberas de los ríos Alfambra y Jiloca

Su cultivo y extracción está dando empleo en el medio rural y los precios permanecen estables

Cultivo chopos Diario de Teruel valle del Alfambra
La fotografía del Diario de Teruel es ilustrativa al respecto

También en el Diario de Teruel del 17 de abril, pág. 10, aparece una noticia más esperanzadora el respecto, que si está originando puestos de trabajo fijos y temporales. Sería interesante que agricultores turolenses aprendieran de esta iniciativa.

Espax duplicará la plantación de manzanos en Villarquemado hasta las 200 hectáreas

Actualmente la empresa frutícola de Lleida tiene 100 hectáreas con 260.000 árboles plantados en espaldera

.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-

Las cuatro radiografías anteriores:

Publicado el por

El pasado 25 de enero escribía una entrada en este blog donde publicaba la entrevista a un joven periodista zamorano, Sergio del Molino, autor de “La España vacía”,donde afirmaba con rotundidad que “La despoblación es un problema tan grave que el Estado ya no puede hacer nada para combatirla”

Hoy adjunto tres radiografías de la realidad de nuestra provincia que están corroborando su tesis.

Radiografía de la despoblación (1):  Escuelas vacías en la España vacía.

javier-en-el-ddt

Radiografía de la despoblación (2): Pueblos vacíos en la España vacía:

En ABC 25 -01-2017 Más de 4.000 municipios españoles están en riesgo de extinción

Suicidio demográfico

La mitad de las localidades se encuentran en riesgo muy alto, alto o moderado de quedar totalmente despobladas a medio y largo plazo

El presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP reclama «políticas de Estado urgentes» ante la sangría demográfica

Más info pulsando el enlace.

Radiografía de la despoblación (3): Descenso del paro en las provincias vacías de la España vacía.

En el Diario de Teruel de hoy:

La patronal pide de nuevo medidas que frenen la pérdida de población activa

 CEOE Teruel: “El descenso del paro enmascara la realidad de la despoblación”

CEOE Teruel alertó una vez más sobre la continua pérdida de personas en edad de trabajar que sufre la provincia de Teruel, según desveló la Encuesta de Población Activa relativa al cuarto trimestre de 2016 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más info pulsando el enlace.

Radiografía de la despoblación (4): Se incrementa los fallecimientos en una provincia vacía de la España vacía.

Los fallecimientos se incrementan hasta un 40% en el enero más mortífero de los últimos años

Desde el 6 de enero se han disparado los decesos en Aragón en las tres capitales de provincia.

En el Registro Civil de Teruel también se han percatado del aumento. Este miércoles sus trabajadores ya habían inscrito 62 decesos en sus libros mientras que en todo enero de 2016 los fallecidos en la localidad fueron 58.
Más frío, más complicaciones

Diciembre, enero y febrero son tradicionalmente los meses con más fallecimientos del año, ya que el frío y la humedad recrudecen los problemas respiratorios y desestabilizan a los más mayores y a los enfermos crónicos. La importante bajada de temperaturas que trajo consigo la ola de frío polar de principios de este mes los hizo todavía más vulnerables a la gripe y otras infecciones como las neumonías. De hecho, aunque se ha estabilizado, la epidemia de gripe sigue creciendo en Aragón y el Instituto de Salud Carlos III avisaba este jueves de que todavía no hemos alcanzado la máxima incidencia gripal de la temporada.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha detectado este incremento de los fallecimientos en España e identificado un ‘exceso de la mortalidad’ en todo el país desde la primera semana de enero. El exceso implica que ha habido más fallecimientos de los que había previsto mediante su modelo predictivo, aunque el fenómeno afecta casi exclusivamente a los mayores de 64 años, grupo en el que la sobremortalidad alcanzó un 24% solo durante la segunda semana del mes.

El Instituto Carlos III matiza que los factores de riesgo más prevalentes en personas mayores a la hora de desarrollar complicaciones en épocas de temperaturas extremas son la enfermedad cardiovascular crónica (44 %), la diabetes (33 %) y la enfermedad pulmonar crónica (32 %).

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Un comentario en “Radiografías de la despoblación de la provincia de Teruel (2)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: