¿Hacia la celebración del centenario de la sequioa de la Granja Escuela de Teruel?

En el grupo de Facebook ¡Cielos Teruel!, Carlos Navarro Castelló, nos da cuenta de parte de la historia de la sequoia que se encuentra en el cruce de la carretera de Cuenca con la Variante de Teruel, en la entrada de lo que se iba a convertir en una granja de investigación agrícola y ganadera construida en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923- 28 de enero de 1930).

” Alrededor de 1880 apareció en los periódicos de Teruel la noticia de que habían descubierto unos pinos gigantescos en Florida, y que vivían miles de años.
Unos años más tarde, durante la dictadura de Primo de Rivera, se creo una granja de investigación agrícola y ganadera en la carretera de Cuenca. Aprovechando el momento, plantaron el árbol más asombroso del mundo que podía aguantar nuestro duro clima: uno de aquellos pinos gigantescos, un sequoiadendron giganteum, una sequoia.
Pasaron los años y la granja fue bombardeada ardiendo completamente. La sequoia estuvo a punto de morir con un lado completamente quemado por el incendio. Pero, aunque muy dañada, consiguió vivir. 
Hoy sigue aquí, sin ningún cuidado por nuestra parte pero recuperándose poco a poco de aquel daño. Al lado de unas ruinas de las que casi nadie recuerda nada, tal vez recordando a su vez las idas y venidas de las personas cuando aquello eran edificios llenos de vida y el futuro de Teruel estaba lleno de progresos, de paz y de belleza”.

Fotografía de Carlos Navarro Castelló
F

Buscando en la red he encontrado una noticia de la agencia Europa Press donde en marzo de 2014, el Ayuntamiento de Teruel se interesó por su estado de conservación, acción que periódicamente debería ser realizada:

El Consistorio turolense sanea la sequoia de la antigua carretera de Cuenca

TERUEL, 21 Mar. (EUROPA PRESS) – La brigada municipal de Parques y Jardines del Consistorio turolense, conjuntamente con el Laboratorio de Sanidad Forestal del Gobierno de Aragón, han llevado a cabo una actuación en la sequoia de la antigua carretera de Cuenca, muy cerca del casco urbano, incluida en el inventario de árboles singulares de Aragón. El ejemplar, que mide casi 23 metros de altura, con un metro de diámetro en el tronco y diez en la copa, era conocido tradicionalmente en l…

Me voy a poner en contacto con Serafín Aldecoa, por si puede darnos luz sobre la historia de esta Granja Escuela y datar así, aproximádamente, el año de plantación de nuestra sequoia, uno de los árboles monumentales de Aragón. Sería un acontecimiento interesante el poder celebrar su centenario, si aún estamos a tiempo.

Muchas gracias a Carlos Navarro y Julio Moreno por sus inquietudes y protección de nuestro patrimonio natural.

..

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

2 comentarios sobre “¿Hacia la celebración del centenario de la sequioa de la Granja Escuela de Teruel?

  1. Carlos Navarro Castelló ha añadido esta foto en otro grupo del face.https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213414308055517&set=p.10213414308055517&type=3&theater&ifg=1 Con el siguiente comentario: Por si ayuda esta foto se publicó en 1915 en La Hormiga de Oro La. respuesta que le he dado: Deberíamos conocer la fecha de la conclusión de las obras, que lógicamente debería haber terminado con la urbanización del complejo y la plantación correspondiente. Veremos que me dice Serafín Aldecoa al respecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: