¿Quién se debe hacer cargo de la mascota de un enfermo de Covid-19?

La noticia del sacrificio de los 92.700 visones de la granja de la Puebla de Valverde pone otra vez en el foco de atención la relación entre enfermos de Covid-19 y sus mascotas.

Todo indica, que casi se puede asegurar con total certeza, que un humano puede contagiar de Covid-19 a su mascota, pero no está claro que se de el paso inverso donde una mascota pueda contagiar a su dueño humano.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel sí que recomendó que cuando el propietario salga positivo a la Covid-19, la mascota sea trasladada a otro hogar o a una protectora de animales y que no regrese hasta que dé negativo.

Y aquí comienzan los problemas como ya denuncié en este mismo blog a principios de junio, Sobre enfermos de Covid-19 en Teruel y la atención a sus mascotas.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel traslada la responsabilidad de la atención de la mascota a familiares o amigos del enfermo o a una protectora de animales y que no regrese hasta que éste dé negativo. Pero no se da cuenta de que esto no siempre es posible. ¿Qué responsabilidad tendrán al respecto la Diputación Provincial de Teruel así como nuestro ayuntamiento?

Diario de Teruel, 18 de julio, pág. 3

El caso de Chispa dejó al descubierto que ninguna de las dos instituciones tienen protocolos de actuación ante este problema, y lavándose las manos, solo esgrimían el argumento de que las normas que tienen cada institución no lo permitían. Una norma, para ser justa, tiene que tener flexibilidad en su aplicación, y ante situaciones excepcionales, el Ayuntamiento de Teruel y la DPT deberían haber arbitrado mecanismos que permitieran que la perrita fuese acogida, pagando las tasas que correspondieran, garantizando que una vez recuperado el enfermo, la perrita fuese devuelta a su dueño.

Publicado por Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: