Sobre el uso del Albergue Municipal de Transeúntes

El 29 de noviembre en el Diario de Teruel , la Sra. Alcaldesa hacia las siguientes declaraciones: “Hemos decidido prolongar un año más el contrato de gestión del servicio municipal de atención a transeúntes porque el Ayuntamiento se encuentra revisando el reglamento para darle mayor flexibilidad”, explicó la alcaldesa, que recordó que es un proceso largo, que tiene que ser aprobado en pleno, exponerse al público y volver a aprobarse definitivamente. “Era difícil llegar hasta marzo, cuando estaba previsto que finalizará el actual contrato y se ha prorrogado hasta principios de 2018 para que se pueda hacer el nuevo reglamento”, comentó y recordó que albergue municipal hay trabajadores sociales y personal cualificado que trata de ayudar a los usuario del centro a salir de la calle y que este perfil no se corresponde con el de las familias desahuciadas de su casa “que lo que querrán es un lugar donde vivir y no un albergue”.

La respuesta dada se debe al comunicado de PAH de Teruel que habíamos lanzado con anterioridad y donde denunciábamos:

La infrautilización del albergue es producto de un reglamento restrictivo de uso, que sólo permite estancias de un día cada cuatro meses, salvo muy contadas excepciones. “Un reglamento más pensado para los intereses de la empresa adjudicataria del servicio, que para garantizar los derechos humanos de las personas transeúntes”.

El anterior alcalde y el actual concejal de servicios sociales prometieron modificar las cláusulas del servicio para hacerlas menos restrictivas”, aseguran. “Un año después –continúan-, y con el invierno encima otra vez, dicha modificación no se ha producido y parece clara la pretensión del equipo de gobierno por prorrogar un año más la concesión del servicio en las condiciones actuales”.

Desde la PAH, entienden que “es necesaria la municipalización del servicio para evitar que primen criterios economicistas por encima del derecho de todas las personas a cama y comida caliente”. De hecho, a su juicio, “el albergue de transeúntes está infrautilizado, con una media de uso del 22 % en 2015, aproximadamente”.

La hemeroteca demuestra la poca voluntad política

Tras la aprobación definitiva de los presupuestos municipales el pasado 24 de enero de 2016, el ex alcalde Manuel Blasco, declaraba al respecto de la situación del Albergue de Transeúntes que “hay intención este año de modificar las cláusulas del servicio” para permitir estancias más largas de los dos días por trimestre, aunque “ya se hace de forma excepcional interpretando el reglamento con amplitud”.

Todo indica que a las fechas en las que estamos, todo lo manifestado con anterioridad se va a quedar en agua de borrajas”, lamentan desde la PAH de Teruel.

A unos tres meses de la necesidad de prorrogar una vez más el servicio para no dejar de prestarlo, ante la falta de un nuevo reglamento que permitiera modificar el pliego condiciones del servicio, de no actuar con urgencia, las nuevas condiciones no estarán resueltas hasta febrero de 2018, habiendo necesitado todo un mandato para resolver este asunto, dudando, ante lo acontecido, si realmente hay voluntad política de acometerlo”, subrayan.

Para la PAH, “preocupada por todas las personas que están sufriendo en sus carnes la exclusión social, siendo uno de los motivos, entre otros, que muchas personas vayan vagando de ciudad en ciudad ante la pérdida de su vivienda habitual”, exigen al Ayuntamiento de Teruel que “marque como prioritario y urgente resolver esta situación en los tres meses de margen que todavía se tiene hasta que caduca la concesión”.

Nos consta que un nuevo reglamento se ha estudiado en la comisión correspondiente. No sabemos por qué motivos no se ha resuelto todavía, entendiendo que este paso es fundamental para sacar el nuevo concurso adaptado a las nuevas condiciones o para municipalizar el servicio”, concluyen.

Con respecto a los usuarios del albergue, Emma Buj afirmaba:

“…en el  albergue municipal hay trabajadores sociales y personal cualificado que trata de ayudar a los usuario del centro a salir de la calle y que este perfil no se corresponde con el de las familias desahuciadas de su casa “que lo que querrán es un lugar donde vivir y no un albergue”.

Hay un vídeo de la Comunidad de Madrid,  gobernada por su mismo partido , donde varios usuarios de albergues dan su testimonio, merece la pena verlo:

Al final, los de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas tuvimos que personarnos en el Pleno municipal para que vayan cambiando el chip.

Lo publicado en los medios de comunicación:

Eco de Teruel PAH Teruel lleva al Pleno su protesta por el Albergue Municipal (Ver Video)

Diario de Teruel La PAH protesta por el reglamento del albergue de transeúntes

Heraldo de Aragón Reclaman un mayor uso del albergue de transeúntes de Teruel

Otros hilos en este blog al respecto:

Sobre la atención que presta el Ayuntamiento de Teruel a los transeúntes 20 de enero de 2016

La insensibilidad del Ayuntamiento de Teruel hacia los sin techo 16 de febrero de 2016

La insensibilidad del ayuntamiento de Teruel hacia los sin techo (2): 16 de noviembre de 2016

Anuncios

Acerca de Mi cuidad: Teruel

Mi ciudad, trata de recoger mis inquietudes sobre la ciudad donde he nacido, crecido y vivo: Teruel
Esta entrada fue publicada en Justicia Social, Sin categoría, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sobre el uso del Albergue Municipal de Transeúntes

  1. Pingback: COMUNICADO DE PRENSA DE PAH TERUEL ante la manifestación, celebrada el 1 de febrero: Que los Sin Techo con mascotas no tengan que dormir en la calle o en cajeros | Mi Ciudad

  2. Pingback: Sobre Participación Ciudadana y Servicios Sociales | Mi Ciudad

  3. Pingback: Anulada la licitación del Servicio de Transeúntes en el Ayuntamiento de Teruel | Mi Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s